MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid ha denunciado este jueves que los cinco integrantes de la banda de butroneros detenidos esta semana, operación de la que ayer informó la Jefatura Superior de Policía, están ya en la calle.
Los arrestados empleaban para sus golpes inhibidores de frecuencia y métodos para inutilizar sistemas de alarma. Están acusados de cinco delitos de robo con fuerza y otro de robo o hurto de uso de vehículo.
Aunque la asociación ha felicitado a la Policía Nacional por su "trabajo y eficacia" y por su "gran ayuda" en desarticular esta banda, ha lamentado que hayan sido puestos en libertad tras prestar declaración en los juzgados competentes. "Este hecho supone un claro ejemplo de la burla, de la desprotección y el desamparo que sufren los ciudadanos y comerciantes de nuestro país", ha criticado el Gremio.
"El Gobierno Español, a través de sus representantes, se vanagloria cuando se producen exitosas actuaciones policiales, pero calla cuando los detenidos son devueltos impunemente a continuar su actividad delictiva; no sólo calla, sino que no plantea ninguna iniciativa legislativa o de cualquier otra naturaleza que suponga una protección para los ciudadanos a los que deberían servir", ha proseguido.
Por eso, el Gremio de Joyeros ha preguntado a los responsables de los Ministerios de Interior y Justicia "si les parece tolerable" este hecho y que iniciativas piensan tomar al respecto. "En los últimos años y a pesar de nuestra denuncia permanente, no han hecho absolutamente nada", se han quejado.
"Entendemos que el trabajo de investigación realizado brillante y abnegadamente por el Cuerpo Nacional de Policía, ha sido un trabajo estéril que deberán volver a realizar en cuanto el grupo delictivo vuelva a actuar como normalmente viene ocurriendo", ha lamentado.