El Gremio se ofrece a la familia de la victima para presentarse como acusación particular en el juicio contra el supuesto homicida MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gremio de Joyeros, Orfebres y Plateros de Madrid, Armando Rodríguez, felicitó hoy a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la detención del supuesto asesino de un joyero en agosto en Leganés, pero pidió un cambio en el sistema legislativo y judicial para que no se repitan este tipo de casos, en los que presos reciben permisos carcelarios que luego quebrantan para cometer más delitos.
Igualmente, se ofreció a la familia de la víctima para que el Gremio se presente como acusación particular en el juicio que se abra contra el supuesto homicida. "Si la familia lo desea, colaboraremos con ella para presentarnos como acusación particular. Y si no es así, y la familia estima que deben representarlo otros juristas, les apoyaremos", indicó Rodríguez.
La Guardia Civil de Tráfico detuvo ayer en un municipio de Guadalajara al presunto autor del asesinato el pasado 30 de agosto de Salim, un joyero de Leganés. El arrestado contaba con una requisitoria policial por no haber regresado, el pasado 27 de agosto, de un permiso carcelario a la prisión de Daroca (Zaragoza) en la que cumplía condena por un delito anterior.
"Los días posteriores al asesinato comentaba que, en algún momento, cuando se descubrirá al asesino, nos escandalizaríamos. Lamentablemente, sin conocer la situación procedimental del detenido ni por qué tenía condenas anteriores, la realidad es que la situación desembocada le ha permitido cometer un delito gravísimo", se quejó Rodríguez.
Por ello, pidió que se investigue cuál es el fallo en el sistema para saber qué se debe cambiar "para impedir que situaciones trágicas las paguen ciudadanos que no las merecen". "Hay que corregir estas deficiencias", agregó el presidente del gremio de Joyeros en referencia a que el presunto homicida tenía un permiso carcelario, aunque manifestó sus dudas de que este Gobierno central "quiera ese cambio".
Asimismo, Rodríguez solicitó que se "insista" en el tratamiento de los delitos patrimoniales porque son "la antesala de conductas más graves en el futuro". "Este tipo de delitos el legislador no le da excesiva importancia ni en gravedad de penas ni en medidas cautelares", por lo que pidió "mayor relevancia y contundencia" contra este tipo de delincuentes por dañan a la "economía de los ciudadanos" y a "la valoración de las conductas morales socialmente hablando".