Un grupo de 35 escolares 'patrullará' y multará los actos incívicos acompañados por Policías

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 14:44

Los menores de 12 años impondrán "multas simbólicas" a quienes aparquen sobre paso de peatones o ensucien las calles


FUENLABRADA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 35 escolares de los centros educativos de Fuenlabrada recorrerá desde este miércoles las calles del distrito de Loranca-Nuevo Versalles para, acompañados por agentes de Policía local, sancionar y poner "multas simbólicas" contra aquellos ciudadanos que lleven a cabo conductas incívicas, como aparcar sus vehículos en pasos de peatones o arrojar suciedad a la vía pública.

Los menores, de 12 años de edad, llevarán consigo las multas simbólicas que ellos mismos han diseñado y que se dividen de leves a graves. Con éstas, sancionarán las infracciones que recoge la 'Ordenanza de convivencia ciudadana' del Ayuntamiento.

El objetivo de la iniciativa, según fuentes municipales, es "concienciar a los ciudadanos de todas las edades sobre la necesidad de cumplir y respetar las normas básicas de convivencia, así como el cuidado del medio ambiente".

La concejala presidenta de la Junta, Raquel López, ha señalado que con esta iniciativa los jóvenes escolares "dan una lección a todos de cómo debe ser un buen ciudadano y, de paso, hacen para sí mismos una labor importante de educación y sensibilización".

De hecho, los participantes en esta iniciativa recibirán una charla por parte de los agentes policiales sobre cómo deben dirigirse a los vecinos y cómo multarles.

La iniciativa forma parte de los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo de la celebración durante este mes de noviembre del Día de la Infancia.

DERECHOS DE LA INFANCIA

Precisamente, con motivo del Día de los Derechos de la Infancia, el Consistorio fuenlabreño ha programado numerosas actividades en los 'Fuenlicoles', donde habrá talleres divulgativos y de promoción de los derechos infantiles.

Los menores podrán participar en juegos, manualidades o dibujos, como la elaboración del mural 'El sueño de los Derechos', donde plasmarán sus impresiones y propuestas, según fuentes municipales.

También se han organizado varios espectáculos culturales dirigidos especialmente al público infantil y adolescente, como el clown y los malabares de 'Leonardo Tutifruti', el circo infantil 'Alolo co' o los cuentacuentos de Gamba y Ginny.

Además, se han programado exhibiciones de la Escuela de Circo Centro Trama, de los alumnos del taller de escenas cinematográficas o de la Escuela Infantil de Idiomas y Culturas, así como la entrega de los premios de la segunda edición del 'Certamen de Cortos por los Derechos Humanos'.

"Nuestro objetivo es que los niños conozcan sus derechos y, luego, sensibilicen a las personas de su entorno, familia, profesores y vecinos de la importancia de escuchar su voz, sus propuestas, sus reivindicaciones para construir entre todos una sociedad más justa e igualitaria", ha señalado la edil.