Un grupo de butroneros desvalijan una joyería de la calle Miguel Ángel

Butrón Practicado En Una Joyería De Madrid
EUROPA PRESS/GJPR
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 15:17

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de butroneros desvalijó el pasado fin de semana una joyería situada en la calle Miguel Ángel de Madrid, sustrayendo decenas de joyas, relojes y dinero en metálico, ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Según las primeras investigaciones de la Policía, los ladrones fracturaron una ventana del local que colinda con el portal de la finca de la joyería, forzaron las puertas, inutilizaron las alarmas y se apoderaron de todo lo que pudieron.

Hace unos días, la delegada del Gobierno prometió al Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid reforzaría la seguridad y que los agentes vigilarían los establecimientos colindantes a las joyerías para evitar butrones.

Por su parte, el Gremio de Joyeros se centró en pedir un cambio en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar que, una vez detenidos, los ladrones salgan en libertad provisional a la espera de juicio. De hecho, este colectivo ha calificado de "magnífica noticia" la decisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de abordar la reincidencia en delitos comunes como hurtos y robos, tal y como indicó ayer martes en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

El ministro anunció la creación de una comisión bilateral con Justicia para desarrollar la normativa necesaria para combatir judicialmente la reincidencia, y que exigirá la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que se establezcan las medidas cautelares inmediatas en los supuestos de comisión de más de dos delitos de la misma especie, incluida la prisión provisional.

"Creemos que el ministro ha entendido perfectamente la necesidad reivindicada desde hace años por nuestro gremio y acoge las soluciones que consideramos esenciales para combatir eficazmente la delincuencia patrimonial", han señalado los joyeros.

De hecho, han manifestado que en la próxima reunión que mantengan con Fernández y con el secretario de Estado de Justicia, le transmitirán su "total apoyo" a las medidas anunciadas y "sobre todo la necesidad de implantarlas con la máxima urgencia previo el trámite parlamentario de modificación de la legislación".

"Este anuncio satisface plenamente las reivindicaciones de nuestro gremio y de la ciudadanía en general y confiamos en que la reforma sea capaz de trasladar al texto legal las necesidades de protección reales de nuestro colectivo", han concluido.