MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Jóvenes adjudicatarios de la promoción del Plan de vivienda Joven de Majadahonda, se han quejado este lunes, durante la visita del viceconsejero, Alejandro Halffter, del retraso en la entrega de los pisos, que alcanza hasta los cinco años.
Éstos jóvenes llevan cinco años esperando una adjudicación, desde que se hizo la subasta en 2007, y un año para la entrega del piso. "En marzo del año pasado firmamos los papeles y teníamos que haber recibido el piso para verano, ahora llamamos cada semana y nos dicen que esperemos, llevamos así un año", un portavoz de los inquilinos afectados.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Narciso Foxá, ha explicado que "como muy tarde en septiembre se hará entrega de la promoción que se está terminando, y en un año se entregará la última". Además, ha "tranquilizado" a los adjudicatarios diciendo que "al haber muchas bajas casi todos los participantes optarán por una vivienda".
Se trata de unas obras de 235 viviendas del Ivima, y que forman parte de cuatro promociones que esta empresa está desarrollando en el municipio de Majadahonda y que suman 910 pisos.
El viceconsejero ha señalado que este retraso se debe a "múltiples razones, como a exigencias del Ayuntamiento o la situación de crisis que atraviesa el sector", pero ha indicado que "el hecho de que una empresa constructora esté cumpliendo así en una situación como ésta, es motivo de enhorabuena".
Los adjudicatarios de estas viviendas pagarán una renta mensual de 500 euros por un piso de 55 metros cuadrados, con plaza de garaje y trastero. Transcurridos siete años, los inquilinos del Plan Joven podrán ejercer el derecho a compra del piso.
Por su lado, se les descontará el 50 por ciento de lo abonado, por un precio final de 150.000 euros, "lo que supone un ahorro del 50 por ciento respecto al precio de la vivienda libre en estas zonas", ha señalado el viceconsejero.
MADRID LIDERA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PÚBLICA
Asimismo, Halffer ha destacado durante la visita que la Comunidad de Madrid "mantiene el liderazgo" en la promoción de vivienda protegida en España.
"Si en 2011, el peso de viviendas protegidas representó el 23,46 por ciento del total de viviendas iniciadas en España, según los datos del Ministerio de Fomento en el primer trimestre de 2012, el peso de la Comunidad en el conjunto de viviendas protegidas iniciadas en España llega al 30 por ciento.