El grupo mexicano Los Tigres del Norte actuarán en septiembre en la Sala Joy Eslava de Madrid

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 20:21

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La banda mexicana Los Tigres del Norte actuarán el próximo 10 de septiembre en la Sala Joy Eslava de Madrid. Con una trayectoria de más de tres décadas, ventas millonarias y extensas giras a través de Estados Unidos, México, América Latina, Europa y Asia, Los Tigres del Norte acercarán la música Norteña con sus raíces de polka a la capital española, mezclándola con historias de injusticia social a modo de modernos juglares.

La mexicanos han reinterpretado la tradición del corrido con sus propias palabras para expresar no sólo el sufrimiento y las aventuras de todos aquellos que llegan de diversos países a Estados Unidos en busca de un mejor futuro para sus familias, además de sobreponerse a los obstáculos que enfrentan día con día en un país distinto. De ahí que el grupo se ganase el apodo de 'Los ídolos del pueblo', sobrenombre que afectuosamente les otorgó su público

Los Tigres del Norte emprendieron su trayectoria artística a principios de los 70 de la mano de su director musical, voz principal y acordeonista, Jorge Hernández, junto a sus hermanos Hernán, Eduardo, Luís y a su primo Óscar Lara.

CONCIENCIA SOCIAL

En 1968, los hermanos dejaron su tierra natal, Rosa Morada, Mocorito, Sinaloa, México y emprendieron su camino hacia Estados Unidos, con la esperanza de ayudar a su familia. Un día, después de tocar en la ciudad fronteriza de Mexicali, les contrataron para actuar en un desfile del 'Día de la Independencia' en San José, California, ciudad que hasta hoy permanece como su lugar de residencia.

Tras sus inicios en el sello discográfico Fama Records, el grupo fue variando su estilo y pasando por géneros diversos como el bolero, la cumbia, ritmos de rock y valses. La importancia por promover una mayor concienciación social se encontraba ya en sus primeros temas, como 'Contrabando y traición', que narra la traición de la afamada pareja Emilio Varela y Camelia La Tejana (1971) o 'La Banda Del Carro Rojo' (1973). Los contenidos sociales de su letras se encuentran también en canciones que llegaron a ser grandes éxitos como 'La jaula de oro' (1986) y el clásico 'De paisano a paisano' (2000), entre muchos otros.

Como parte de su misión musical, el grupo optó por nunca permitir que su imagen fuese malinterpretada, ya sea usando armas de fuego en sus fotografías o el uso de un lenguaje soez en la letra de sus canciones.