Grupo Mixto propondrá que Ayuntamiento recompre a Fidere las viviendas y las venda a sus inquilinos a precios iniciales

El portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo; el abogado Mariano Benítez de Lugo; el vocal vecino Alejandro Inurrieta y el concejal Luis Cueto
El portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo; el abogado Mariano Benítez de Lugo; el vocal vecino Alejandro Inurrieta y el concejal Luis Cueto - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2022 15:12

Un centenar de inquilinos ya tienen sentencias favorables

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Grupo Mixto presentará una proposición en el Pleno de septiembre para que el Ayuntamiento recompre a Fidere las viviendas vendidas en el mandato de la exalcaldesa Ana Botella para vendérselas, a continuación, a los inquilinos y a los precios iniciales por los que las adquirió el fondo, unos 70.000/80.000 euros por pisos de una o dos habitaciones.

La proposición incluye que los inquilinos que no puedan o quieran comprar la vivienda deberían mantenerse en alquiler a precios asequibles, han adelantado en rueda de prensa los concejales José Manuel Calvo y Luis Cueto.

Varias sentencias ya han dado la razón a algunos de los inquilinos dado que se incumplió con la obligación por parte del vendedor de ejecutar el derecho de tanteo y retracto, es decir, no se les ofreció la posibilidad de comprar las viviendas, razón por la que la Justicia ahora ha fallado a su favor.

"El Ayuntamiento de Madrid no puede perder esas viviendas. Pediremos en el Pleno que se recuperen y se ofrezcan a los inquilinos al mismo precio que se vendieron sin tener que pasar por esos procesos judiciales", ha afirmado el portavoz, José Manuel Calvo, en rueda de prensa.

Y ha adelantado que si Recupera Madrid consiguiera llegar al Gobierno ofrecería a Fidere "una cantidad equivalente a la que pagó en su momento para asumir la propiedad y ofrecerlas a los inquilinos" si el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no lo hace.

El edil Luis Cueto ha recordado que el Gobierno de la exalcaldesa Manuela Carmena ofreció al 'fondo buitre' la recompra de las 1.800 viviendas pero "no lo hicieron".

MÁS DE MIL FAMILIAS

El Mixto, con la ayuda del abogado José Mariano Benítez de Lugo, quien ha defendido la causa en los tribunales, ha cifrado en "más de mil" las familias que podrían denunciar y acceder al retracto pero no disponen de la información.

Recupera Madrid pone a su disposición además el asesoramiento de Alejandro Inurrieta, experto en la materia y vocal vecino de Puente de Vallecas, abriendo una oficina de información a estos inquilinos con ayuda jurídica y política para gestionar el ejercicio de su derecho. Un centenar de inquilinos ya tienen sentencias favorables y solo queda el Tribunal Supremo para sentar jurisprudencia.

El Mixto aboga además por que el Ayuntamiento promueva a través de la colaboración público-privada viviendas en régimen de alquiler a precio limitado estableciendo las condiciones que permitan asegurar una rentabilidad al inversor y, a la vez, que se evite la especulación al fijarse unos precios tasados por la Administración.

También abogan por la regulación del mercado privado, de modo que en las consideradas como zonas tensionadas se estableciera una limitación a los precios que frenen la escalada experimentada en Madrid a lo largo de los últimos años.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado