Actualizado 29/11/2021 12:53 CET

El Grupo Mixto reconoce una "importante sintonía" con el Gobierno en materia de terrazas

Mesas de la terraza
Mesas de la terraza - Eduardo Parra - Europa Press


Sus votos resultarían esenciales para sacar adelante la reforma, como ya ocurrió con la ordenanza de Movilidad 

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) 

Los concejales del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid han reconocido una "importante sintonía con lo que se pretende desde el Gobierno" en materia de terrazas después de que hayan podido "concretar" cuestiones que parecían más propias de una "nebulosa", como las zonas tensionadas.

Así lo ha apuntado el concejal José Manuel Calvo en un desayuno informativo, que apunta cuestiones que pueden mejorar del texto propuesto por Vicealcaldía como las zonas tensionadas.

Su definición pasa por "tres parámetros cuantificables", como son la medición del ruido con sonómetros, la ocupación de aceras (en estrechas de menos de seis metros la ocupación no podrá superar el tercio de la acera y en aquellas de más de seis podrían ocupar más del 40 por ciento) y la saturación.

En este último punto, la propuesta del Grupo Mixto especifica que si una terraza se encuentra en una zona tensionada -- o 'saturada', como podría acabar denominándolas el Gobierno-- "aunque no genere conflicto no se podría mantener, como pasaba con las viviendas de uso turístico".

FUMAR Y ESTUFAS DE GAS

Recupera Madrid también quiere abrir el debate de la prohibición de fumar en las terrazas, aunque sea una competencia autonómica y estatal, y también la aplicable a las contaminantes estufas de gas. Los votos del Grupo Mixto resultarían esenciales para sacar adelante la reforma, como ya ocurrió en septiembre con la ordenanza de Movilidad.

Los ediles del Mixto consideran "extemporánea" la proposición que Más Madrid llevará al Pleno para dejar encima de la mesa esta propuesta de reforma para ir a la aprobación de una nueva ordenanza de Terrazas.

LA POSTURA DEL PSOE ES "COMO LA DE IU, LA DEL 'NO', LA DE LA PANCARTA"

En cuanto a la decisión del PSOE de levantarse de la mesa de Terrazas, Calvo la ha tachado de "incomprensible" y "error". "Han llegado con ganas de levantarse y han buscado cualquier excusa", ha lanzado, después de defender que hay que dar la oportunidad a cualquier espacio de trabajo que se plantee hasta que termine su recorrido.

"El PSOE tiene una estrategia en Madrid que entiende la oposición como el 'no' a todo, que es fallida, como demuestran los 30 años de gobierno de la derecha en Madrid. Es como la estrategia de IU en su momento, del 'no' a todo, de la pancarta", ha lanzado el edil, tras definir a Madrid como "una ciudad de terrazas".

Para leer más