MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Más Madrid, liderado por Rita Maestre, tendrá que restituir a los nueve vocales vecinos cesados el pasado mes de mayo y lo tendrá que hacer en aplicación de una medida cautelarísima aceptada.
Un auto del juzgado contencioso-administrativo número 14 de Madrid, fechado este martes y al que ha tenido acceso Europa Press, ha determinado sobre el recurso presentado por los nueve vocales vecinos la suspensión de la efectividad de los decretos fechados el pasado 18 de mayo en los que se les cesaba.
En el mismo auto se da audiencia de tres días al Ayuntamiento para que alegue lo que estime procedente. Contra esta decisión no cabe recurso.
A finales de mayo, nueve vocales vecinos --cinco del distrito de Salamanca, tres de Tetuán y uno de Carabanchel, todos próximos a Recupera Madrid-- recibieron una carta del grupo municipal en el que se les comunicaba su cese por no cumplir con las obligaciones de la carta financiera de Más Madrid.
Los vocales vecinos interpusieron un recurso contencioso-administrativo "para la protección de los derechos fundamentales". El juez aprecia la urgencia en el recurso presentado "pues en el caso de que se hagan efectivos los ceses que se impugnan, los recurrentes dejarían de ejercer el derecho de representación directa e indirecta que ostentan como vocales vecinos".
RECUPERA MADRID HABLA DE "PURGA"
Recupera Madrid, plataforma a la que se han adherido los ediles Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas, ha señalado en sus redes sociales que la Justicia "frena la purga de Rita Maestre a los vocales vecinos que discreparon con la medalla a la exalcaldesa Ana Botella" mediante unas medidas cautelares "que obligan a que les restituya sus derechos fundamentales tras la persecución a la que han sido sometidos".
Calvo ha opinado que la imagen para Más Madrid "no es nada buena" con "ceses arbitrarios, opacos y por razones nada democráticas, que frena cautelarmente la Justicia". "No se puede ser alternativa a la derecha actuando de esta forma. A las fuerzas progresistas se nos supone, y exige, ejemplaridad", ha señalado el concejal.
Cueto, por su parte, ha contestado que "confundir pagar una cuota a un partido con ser incompatible para ser vocal vecino no es sólo autoritarismo de los dirigentes de Más Madrid sino soberbia de Rita Maestre".
Marta Higueras ha aplaudido que los vocales vecinos "cesados como represalia por Rita Maestre vuelven a representar a las y los vecinos al reponerles en su puesto los tribunales".