Un grupo de ONGD crea una plataforma y critica que están siendo "ninguneadas" por el Ayuntamiento

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 17:08

ALCOBENDAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) de Alcobendas ha creado una Plataforma con el fin de defender intereses comunes, ya que consideran que están siendo "ninguneadas" por el Ayuntamiento en la Convocatoria anual a subvenciones de Proyectos de Cooperación al Desarrollo.

Los miembro de la Plataforma -Alianza de Solidaridad Extremeña (ASE), Asociación de Solidaridad con los Pueblos en Alcobendas (ASPA), Al-Khas, Entrepueblos, Fundación Triángulo, Madrid Paz y Solidaridad, Sodepaz, Solidaridad Internacional, Abenín, Pablo de la Torriente Brau, Katio, Sintiendo el Sur, Altamiros, Comité de Derechos Humanos hispano-guatelmateco, Xochipilli, Africactua- han manifestado que los requisitos económicos exigidos en las Bases de la Convocatoria son profundamente discriminatorios con las ONG locales, ya que la inmensa mayoría son pequeñas y medianas.

Según han denunciado, "en las Bases de 2011, por ejemplo, se exigía que para presentarse la organización correspondiente debía tener un presupuesto anual mínimo de 750.000 euros. Una cifra con la que se eliminan de una 'tacada' al 95 por ciento de las organizaciones alcobendenses".

Por otra parte, según esta plataforma, "el Ayuntamiento está tratando de transmitir la idea de que las ONGD locales lo que quieren es repartirse el dinero destinado a la Cooperación, que sale de los impuestos que pagan los ciudadanos", algo que han negado.

"Eso no es cierto, lo que la Plataforma reivindica es que no nos pongan cortapisas para presentarnos a la Convocatoria. No queremos que nos regalen nada, queremos que no nos ninguneen, que no nos marginen, que nos den la oportunidad de demostrar que las organizaciones locales podemos hacerlo tan bien como las que tienen carácter nacional o internacional", han señalado.

La concejal de Cooperación, Marifé Palacio, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que "no se excluye a nadie ni se beneficia a nadie, hay un proyecto de valoración de una universidad externa que es muy exigente en todo aquello que debe cumplir una ONG". La concejal ha reconocido que "la evaluación es una especie de oposición" y ha señalado que "la puntuación la consiguen las ONG que la universidad considera mejores".

Asimismo, ha defendido el establecimiento de una cantidad como presupuesto de la ONG ya que consideran que "una ONG debe tener fondos propios y no vivir sólo de los fondos públicos para que ningún proyecto se quede colgado". En cuanto a las quejas, también ha respondido que, pese a ellas, "todos acabaron conformes el año pasado, y que de hecho, no hubo alegaciones".

Por último, han subrayado que buena parte de las ayudas concedidas por el Ayuntamiento fueron destinadas a organizaciones ideológicamente más cercanas a la actual Corporación Municipal.

Contenido patrocinado