El Grupo Popular resume la gestión de Botella con un corto protagonizado por un argentino que retorna a Madrid

Actualizado: jueves, 22 enero 2015 12:49

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular ha hecho balance de la gestión de Ana Botella como alcaldesa de Madrid con un cortometraje de más de 15 minutos de duración en el que a través de Teo, un argentino que retorna a la capital tras cuatro años fuera, hace recorrido por algunos de los hitos de este mandato, como el Madrid Tax Free, los 30 millones de usos deportivos en instalaciones municipales, el incremento de viajeros en Barajas o BiciMad.

El corto arranca con Teo aterrizando en Barajas. Es un actor argentino que vuelve a Madrid por dos razones, reencontrarse con Marta, su novia, y trabajar en el Teatro Español, en virtud del convenio de colaboración entre Madrid y Buenos Aires. En el stand de información del Ayuntamiento situado en el aeropuerto le dan un mapa de Madrid, ciudad de la que dice que siempre se ha sentido en ella "como en casa".

Coge un taxi para ir a la casa de su novia y ahí se encuentra con la tarifa fija del aeropuerto al centro, algo que no existía hace cuatro años. Durante el recorrido va escuchando la radio, que informa de los acuerdos de Junta de Gobierno en una rueda de prensa ofrecida por Botella y el portavoz del Gobierno, Enrique Núñez, en la que dan cuenta de la finalización de la mayor operación asfalto.

Cuando llega a casa no encuentra a Marta, que está trabajando, pero sí una libreta donde apuntará todo lo nuevo que encuentre en la ciudad y aquello que le llame la atención. Decide entonces salir a tomarse unos churros en la remodelada Barceló, donde la dueña del establecimiento le explica las ventajas que tiene emprender y las facilidades que da el Ayuntamiento para ello.

Su paseo le lleva al renovado Vallehermoso, donde Teo se encuentra con un niño que le confiesa que antes quería ser policía municipal por sus "coches super chulos" pero que ahora prefiere ser bombero después de haber visitado un parque con el colegio. La madre del niño le cuenta que tiene que irse corriendo en busca de su otro hijo pero que no hay problema porque va en autobús, de la EMT, por supuesto.

Teo decide descansar en una parada de bus, en una de las nuevas marquesinas instaladas. Junto a él toma asiento un hombre mayor, viudo desde hace tres años, que le cuenta que la casa no se le vino encima cuando perdió a su mujer porque tuvo ayuda del Ayuntamiento, que le limpia la casa y le trae comida.

Ahora sale hasta a bailar en el centro de mayores, ha aprendido a enviar correos electrónicos a su nieto y puede ayudar a su hija, en paro, juntando la ayuda de emergencia del Consistorio, su pensión y el paro de ella.

El anciano le da la bienvenida a Madrid y le dice que aquí "nadie es extraño". Teo llega por fin al Teatro Español, donde se encuentra con un amigo, actor también. Ante el busto de Tirso de Molina, su amigo le dice que en la ciudad "las cosas están difíciles aunque en Madrid siempre hay alguna oportunidad". "Y ya verás cuando encuentren a Cervantes", le lanza justo dos días antes de que comience la segunda fase de la búsqueda.

Teo le reconoce, en una mención velada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que España hace cuatro años "estaba triste, gris, apagada" mientras que su amigo le contesta que sí, que han sido "años duros pero la gente no ha tirado la toalla" porque "sobra el talento". "Madrid ha hecho esfuerzos, no se ha rendido", ha defendido.

El argentino decide que ya es hora de volver a casa pero, por sugerencia de su amigo, no coge el Metro, que "está bien", sino "otra forma más saludable" de moverse por Madrid, la bici. Una vez en casa, accede a la web municipal para empadronarse y es cuando llega Marta, a quien le resume su día en la ciudad. "Un día en Madrid y lo siento propio. Me quedo aquí, en mi hogar, contigo, en Madrid", acaba el corto 'Momentos Madrid'.