Los grupos continúan sin llegar a un acuerdo para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía

Debate del Estado de la Región de Madrid
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado 07/11/2018 14:26:51CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) continúan sin llegar a un acuerdo para abordar el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias tras constituirse este lunes la primera ponencia.

En marzo, se activaron las enmiendas de PSOE y Podemos al proyecto del ejecutivo madrileño y se debatieron en Pleno, decayendo ambas por lo que con los votos de Ciudadanos y el PP siguió su curso parlamentario la propuesta del Gobierno regional.

Así, el pasado 16 de octubre el Grupo Parlamentario Popular pidió en la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado a los grupos de la oposición activar la ponencia para debatir el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, que continúa paralizado porque los grupos parlamentarios no han llegado a un acuerdo.

Y es este miércoles cuando ha tenido lugar la primera ponencia para debatir sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, en la que, según han informado fuentes parlamentarias no se ha llegado a ningún acuerdo. El lunes, Podemos envió una carta a los portavoces de los grupos parlamentarios para abordar una reforma exprés del Estatuto, ya que, a su parecer, hay "poca voluntad de diálogo" y "quedan pocos meses" como para abordar un proyecto de reforma más extenso.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, el diputado socialista Agustín Vinagre ha indicado que han mantenido una primera reunión en la que han hablado de la mecánica de trabajo y un "cierto calendario".

Vinagre ha asegurado que desde su grupo tienen voluntad de trabajar pero para consensuar "una reforma amplia" del Estatuto en la que se puedan incorporar los derechos de los madrileños, para la que "si hay voluntad se podría alcanzar un acuerdo".

"Vamos a trabajar como hemos venido señalando por una reforma del Estatuto que sea amplia y que se puedan incorporar derechos de los madrileños y siempre hemos estado dispuestos a trabajar por y para el cambio de Estatuto y creemos que si hay voluntad hay tiempo para alcanzar un acuerdo y que se incluyan derechos relacionados con la sanidad, educación o los discapacitados", ha sostenido.

"PARCHEAR EL ESTATUTO"

Por su parte, el diputado de Podemos Jacinto Morano ha insistido en que en cinco meses que quedan de Legislatura "lo más sencillo" es alcanzar un compromiso de "mínimos" con ciertas medidas como la limitación de mandatos y ya después comprometerse todos los grupos a efectuar una reforma "más integral".

"Hay diversos procesos sobre la mesa, lo que ha ocurrido es que hemos empezado el trabajo de la ponencia muy tarde y en marzo se acaban los trabajos parlamentarios, pero no podemos tener la garantía de tener la reforma que nos gustaría", ha sostenido Morano.

El diputado del PP Alfonso Serrano se ha mostrado "satisfecho" de que se haya constituido la ponencia y ha lanzado a los grupos que se debe ser "más ambicioso". "Nos ha sorprendido que los grupos nuevos se contenten con tan poco con ese afán regenerador y nosotros aceptamos como punto de partida de Podemos, pero aspiramos a convencer al resto de fuerzas con el texto del Gobierno que tiene cuatro puntos", ha sostenido.

A su parecer, lo que deben hacer es sentarse para saber si hay determinadas medidas en las que pueden avanzar porque estén de acuerdo o tienen que desestimarlas directamente. Lo que sí rechazan los 'populares' es "el intento de parchear el Estatuto, como pretendía Ciudadanos trayendo iniciativas concretas". "No es serio que un Proyecto de Ley se convierta en un parche, y si trabajemos con mayor plazo si hay voluntad se puede llevar a cabo", ha aseverado.

Ayer, en rueda de prensa de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se sorprendió de la urgencia de tratar este asunto ahora, cuando PSOE y Podemos se opusieron a hacerlo de manera "exprés" cuando su formación lo propuso hace un año. "No se puede tomar el pelo como parece que pretenden con esta intentona de ultima hora", criticó.

Contador