Los grupos de la oposición estudiarán en las próximas horas si dejan la comisión

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 14:57

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid estudiarán en las próximas horas si dejan la comisión de investigación --cuya primera sesión de comparecencias está prevista para el martes-- con la premisa de adoptar una decisión conjunta.

Así lo han anunciado este viernes los representantes de PSOE, IU y UPyD, que han acusado al PP de "imponer su mayoría absoluta" para impedir comparecencias como la de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, o la de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes. El portavoz de IU en la comisión, Ángel Lara, ha criticado que el PP vete inicialmente a todos los funcionarios municipales menos a los altos cargos.

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Núñez, no ha cerrado la puerta a nuevas comparecencias. Así, ha explicado que en próximas juntas de portavoces se "verá si es necesario ir más allá". Sobre la petición de comparecencia de la alcaldesa, Ana Botella, el 'popular' ha destacado que no la consideran necesaria al "no tener una responsabilidad directa" con los hechos acaecidos el 1 de noviembre.

Ante esto, el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, quien ha tenido el tono más duro en todas las intervenciones de este viernes, ha tachado a Botella de "mentirosa" y le ha pedido que "recapacite o se vaya".

"Señora Botella, ¿cómo que no tiene nada que ver? Pero si es la alcaldesa. Si no tiene capacidad, váyase", le ha pedido después de reprocharle su "miedo a comparecer sin tener un papel delante". El socialista ha arremetido igualmente contra la "actitud dictatorial del PP, legítima por su mayoría absoluta", y que lo que consigue es "amordazar la comisión".

A su vez, desde IU Ángel Lara ha declarado que la comisión empieza de manera "precipitada" ya que no tienen toda la información o la que tienen es parcial. El portavoz adjunto de UPyD, Jaime Berenguer, ha opinado que es un "sinsentido" que no comparezcan los técnicos municipales, que son los que han hecho los informes, por lo que considera que la comisión nace "desvirtuada".

El socialista Lissavetzky ha declarado que el PP ha dado un "minipaso en la cerrazón" de ayer abriendo la posibilidad de nuevas comparecencias, algo que se decidirá en futuras juntas de portavoces. Aun así, ha criticado que no se permita la declaración de responsables de otras administraciones y de la alcaldesa.

Contenido patrocinado