La grupos de la oposición reclaman la redacción del Plan de Movilidad Sostenible que marca la Ley

Pradillo dice que no ha dado tiempo a prepararlo en estos ocho primeros meses de Legislatura

José Manuel Pradillo
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 14:28

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos de la oposición en la Asamblea de Madrid han reclamado este viernes en la Comisión de Transportes de la Cámara la redacción de un Plan de Movilidad Sostenible en la región tal y como marca la ley.

Según ha explicado la parlamentaria de UpyD Loreto Ruiz de Alda, "la ley condiciona las ayudas y subvenciones al transporte público a contar con un plan de movilidad sostenible". Por ello, ha solicitado la comparecencia del gerente del Consorcio Regional de Transportes (CRT), José Manuel Pradillo, a fin de conocer en qué situación se encuentra este asunto.

La respuesta del gerente ha sido que en 2011 "hubo elecciones locales y se adelantaron las generales", por lo que "es fácil de entender que era imposible redactar, tramitar y aprobar un plan en este periodo". "Ocho meses para hacer un plan... Hay que ser muy optimista", ha remarcado.

"Una vez que esté nombrado el Gobierno, nos pondremos a ver cómo redactamos un Plan de Movilidad para la Comunidad, algo en donde tienen que intervenir las tres administraciones", ha señalado, para después enumerar diferentes medidas puestas en marcha a lo largo de los últimos años "sin necesidad de ley" o de plan alguno.

En cualquier caso, ha dicho que hacer un plan de estas características es "muy bonito" pero ha preguntado "dónde está el dinero", porque "eso siempre se olvida y se obvia". Seguidamente, además, ha apostado por "hacer una ley donde se marquen objetivos y si se consiguen se prime o si no se penalice".

LA OPOSICIÓN RECLAMA EL PLAN

Tras escuchar las explicaciones de Pradillo, Ruiz de Alda ha reconocido que el plazo que recogía la ley para redactar y aprobar el Plan de Movilidad Sostenible era corto, por lo que ha mostrado su "alegría" por el hecho de que no se haya elaborado de forma precipitada.

"El plazo era corto y exigía un proceso de participación pública que no daba tiempo a hacer. Creo que es mejor no haberlo hecho y hacerlo bien ahora que tenemos tiempo, sobre todo si no se deroga antes esa parte de la ley", ha afirmado, para después recordar, no obstante, que "las administraciones tienen la obligación de cumplir las leyes, como hacen ciudadanos y empresas". "Si la ley dice que hay que hacer algo, no puede no hacerlo", ha añadido.

Por su parte, el diputado del PSOE Eustaquio Jiménez ha lamentado que el Gobierno regional no tenga "en la cabeza la movilidad sostenible" ni esté "por la labor" de trabajar en esa dirección. "Creen que cuando alguien habla de ella se refiere a algo etéreo, insignificante e innecesario", ha criticado, para después criticar la "mala gestión" que se está haciendo en este terreno.

La diputada de Izquierda Unida Marisa Moreno ha reclamado un "Plan Estratégico de Movilidad Sostenible en la Comunidad de Madrid" de "imperiosa necesidad"y ha advertido que su grupo apostará por ese "gran plan" en el que cree el Consorcio Regional de Transportes debe tener un "papel y una presencia fundamentales".

Por último, en su turno de intervención, el diputado del Partido Popular Luis Peral ha subrayado que "en el campo del transporte sostenible", los gobiernos del PSOE "no han hecho demasiado" en los últimos años.

Contenido patrocinado