Los Grupos parlamentarios PSOE, PP e IU recuerdan a Simancas en su jornada de despedida de la Asamblea

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 16:52

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los Grupos Parlamentarios de PP, PSOE e IU en la Asamblea de Madrid recordaron hoy al ex secretario general del Partido Socialista de Madrid y diputado regional, Rafael Simancas, que se despedirá de la Asamblea en la sesión plenaria que se celebrará esta tarde para dar el salto a la política nacional y ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados, ya que concurre de número diez a las listas del PSOE por Madrid a la Cámara baja.

La portavoz socialista, Maru Menéndez, señaló hoy que ha acordado que durante la pregunta de control al Gobierno que hará esta tarde el ex secretario general del PSOE, Simancas tenga unos momentos para despedirse de la Asamblea, en la que ha sido diputado desde 2003.

"Es un momento emotivo", consideró la portavoz, quien añadió que "si el PSOE tiene una seña de identidad es el recuerdo al trabajo y al compromiso de los dirigentes y responsables del PSOE". Además, se mostró "segura" de que hará un "buenísimo trabajo en el Congreso de los Diputados".

PP: "NO HABRÁ CHILLIDOS"

Por su parte, el portavoz popular, Antonio Beteta, indicó que el Grupo Popular "no va a hacer lo mismo que lo que hizo el PSOE en la despedida del actual alcalde de Madrid y ex presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, que fue despedirle con pitidos, chillidos, pancartas e insultos".

Asimismo, indicó que recordará a Simancas como "un duro portavoz profundamente equivocado en sus planteamientos", ya que Simancas creía que la solución a los problemas "llega a través de los público", cuando a su juicio, "pasa por lo público y lo privado".

Por último, Beteta indicó que el ex secretario general "creía en la unidad de España". "Es un socialista de la vieja escuela, porque creía en los antiguos principios socialistas y no en el zapaterismo y así le va, privado de dirigir el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea", indicó.

IU: GANAR MADRID PARA LA IZQUIERDA

Mientras, la portavoz de IU, Inés Sabanés, le deseó "toda la suerte en el Congreso de los Diputados" y afirmó que gracias a Simancas dos fuerzas políticas e independientes una de otra como el PSOE e IU "siempre fueron capaces de buscar puntos en común y de empujar por una necesidad vital de la Comunidad de Madrid, que es ganar Madrid para la Izquierda".

Simancas fue portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid entre el año 2000 y el 2003, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid entre 2003 y 2007 y senador durante los mismos años.

Asimismo, fue secretario general del PSM de 2000 a 2007, y tras las elecciones autonómicas de 2003 estuvo a punto de convertirse en presidente de la Comunidad de Madrid, ya que PSOE e IU consiguieron más escaños juntos que el Partido Popular.

No obstante, no obtuvo la presidencia por la abstención de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que no acudieron al Pleno de la Cámara regional en la sesión en que se elegía al presidente de la Asamblea autonómica.

Tras un mal resultado en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y de mantener una reunión con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, Simancas dimitió como secretario general del PSM el 4 de junio de 2007 y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidió una gestora que se mantuvo hasta la llegada del alcalde de Parla y actual líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.