Foto: GUARDIA CIVIL
MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil incautó el año pasado un total de 2,6 toneladas de droga en el aeropuerto de Barajas siendo la cocaína la sustancia más frecuente, como ha informado el Cuerpo este viernes a través de un comunicado.
En las intervenciones destacan los más de 2.498 kilogramos de cocaína, seguido de los 19.198 gramos de hachís y 9.648 gramos de heroína, sin olvidar los más de 100 kilos de otras sustancias, como metaqualona, éxtasis, speed, marihuana y LSD.
Asimismo, los agentes llevaron a cabo 582 detenciones de personas que pretendían introducir droga en España. La mayor parte de la cocaína fue intervenida a pasajeros cuyos vuelos procedían de Colombia, México, República Dominicana y Argentina.
Los destinos principales de la droga eran Madrid, Barcelona y el sur de la Península, así como otros países de la Unión Europea después de realizar escala en la capital española. Es de destacar el notable incremento que han tenido a lo largo del año 2011 algunos destinos, como Casablanca y Marrakech.
CÓMO SE OCULTA
Los dobles fondos practicados en diferentes envases han sido el método más empleado para intentar introducir estas sustancias en territorio nacional. En este apartado destacan las maletas previamente modificadas, aerosoles, fajas, latas de refrescos y comida, plantillas, pastas de libros, flores, y artesanías.
Pero si hay que destacar un método de ocultación que se vio incrementado a lo largo del año 2011 es la intervención de droga diluida, que ha experimentado un incremento del 40 por ciento respecto al año anterior.
Entre las intervenciones más importantes llevadas a cabo durante el 2011 destaca la intervención de 84.000 pastillas de éxtasis intervenidas el pasado mes de mayo.
Respecto a las intervenciones de cocaína, la operación más destacada fue la desarrollada en el pasado mes de noviembre, conocida como 'Operación gran flor', por la que se aprehendieron más de 107 kilogramos de cocaína procedentes de Colombia en una expedición de flor fresca.