VALDEMAQUEDA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado este viernes que aún no se ha detenido al presunto responsable del incendio que hace ahora dos meses arrasó 1.546 hectáreas de la Sierra Oeste de la región y que la Guardia Civil "sigue con sus trabajos" en este sentido.
"Está identificado un vehículo que al parecer podría ser el que conducía la persona que presuntamente pudo ir alimentando los seis puntos de fuego y confiamos en que esos trabajos puedan terminar cuanto antes y descubrir quién está detrás de esta salvajada, de este delito", ha señalado.
A un día de que se cumplan dos meses del incendió que arrasó montes y fincas de particulares en los términos municipales de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda, González ha visitado la zona para comprobar in situ cómo se ha iniciado la primera fase de reforestación consistente en la limpieza y recogida de restos vegetales quemados.
Preguntado por si se había producido alguna detención al respecto, González ha indicado que la Guardia Civil sigue trabajando en ello y ha agradecido que el Gobierno central haya planteado una reforma del Código Penal con el fin de incrementar las penas para este tipo de actuaciones, las de los pirómanos, porque, a su juicio, "realmente" son responsables de "uno de los más graves delitos que se pueden cometer".
González ha aprovechado para elogiar el trabajo de los servicios de emergencias, protección civil y forestales que junto con la Unidad Militar de Emergencia, que colaboró de una manera "extraordinaria", se pudieron evitar "daños personales". "La rápida actuación, la profesionalización con la que trabajaron y los medios disponibles permitieron que se quedara en este desastre natural pero no lamentar ninguna víctima mortal", ha considerado.