Guateque.- La comisión de investigación comenzará la próxima semana con 7 miembros y estará presidida por el PP

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 15:51

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy, con los votos a favor de PP e IU y la abstención del PSOE, la creación de una comisión municipal de investigación sobre el caso Guateque, que comenzará a trabajar la próxima semana con 7 miembros y presidida por un concejal del Partido Popular.

La comisión se compondrá por 4 miembros del PP, 2 del PSOE y 1 de IU, una representación proporcional de los grupos presentes en la Corporación, como destacó hoy el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. El PSOE explicó su abstención señalando que su propuesta, 7 ediles del PP, 4 del PSOE y 1 de IU, responde a la composición de las comisiones ordinarias.

Entre el lunes y el martes de la próxima semana los partidos darán a conocer la identidad de los concejales que formarán la comisión para que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, pueda constituirla formalmente. El portavoz del Grupo Popular será el edil Miguel Ángel Villanueva, IU estará representada por Ángel Pérez mientras que el PSOE decidirá este fin de semana a sus concejales.

El vicealcalde Cobo adelantó hoy que la del caso Guateque funcionará como el resto de comisiones en el Ayuntamiento siendo el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien convoque la sesión constitutiva. El primer punto del día de la comisión será la elección del presidente, tras la delegación del alcalde de estas funciones, para dar paso a la solicitud de comparecencias y de documentación.

Cobo no adelantó el nombre del presidente de la comisión pero sí que será un concejal del PP porque "la mayoría tiene que estar representada". Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, adelantó hoy que su formación solicitará que un miembro de la oposición (PSOE e IU) presida la comisión para conseguir "la transparencia" necesaria.

Las sesiones, dos por semana, serán suspendidas durante quince días coincidiendo con la campaña electoral, un punto que se aprobó hoy con el apoyo de todos los grupos de la Corporación.

DEPURAR RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

La comisión de investigación nace después de un acuerdo plenario de noviembre en el que se aprobó que se constituiría una vez que se levantara completamente el secreto sumarial de la 'operación Guateque'.

El grupo de trabajo tratará de conocer los fallos de control que llevaron al desarrollo de la presunta trama de corrupción en la concesión de licencias en el Ayuntamiento de Madrid para poner en marcha mecanismos que impidan que un caso así pueda volver a ocurrir.

El vicealcalde de Madrid añadió hoy que es necesario respetar "la presunción de inocencia" de los imputados y que la presunta trama de corrupción "afecta a un número limitado de funcionarios" pero no al resto, "que trabajan de manera honrada para servir a los madrileños".

Por su parte, el portavoz socialista adelantó que solicitarán las comparecencias de la edil de Urbanismo, Pilar Martínez, de la ex concejala de Medio Ambiente, Paz González, así como las de los directores de áreas, los gerentes, los cargos de confianza y los presidentes de las juntas afectadas.

"Con la comisión pretendemos depurar responsabilidades políticas y establecer mecanismos de control para que algo como lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid no vuelva a suceder", apuntó Lucas.

Por su parte, desde Izquierda Unida se mostraron hoy "satisfechos" por los acuerdos alcanzados al calificar como "la más eficaz" la opción elegida sobre el número de representantes en la comisión de investigación.