Guateque.- Los peritos del Ayuntamiento corroboran ante el juez la legalidad de las obras de la casa de Armada

Granados atribuye la imputación de Armada a "un error de su señoría" a consecuencia de una denuncia "absolutamente falsa"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 19:04

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los peritos de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid corroboraron hoy ante el juez Santiago Torres la legalidad de unas obras realizadas en la casa del viceconsejero de Transportes, Luis Armada, durante una inspección ocular practicada para comprobar in situ si las reformas se ajustan a la normativa administrativa.

Armada, que estuvo al frente de la Gerencia de Urbanismo entre 1997 y 2003, está siendo investigado en el 'caso Guateque' por una denuncia formulada por Margarita Botija relacionada con unas obras supuestamente irregulares de un edificio protegido de principios del siglo XX, situado en la calle de La Bola, próxima a la Gran Vía, en el que está empadronado.

Se le acusa de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad documental. Armada es el único imputado por este último tipo penal, del que se le acusa por supuestamente falsear la licencia de un sótano otorgada en 2001 con las obras de la terraza de su casa. No obstante, los arquitectos de Urbanismo certificaron, según su abogado, que las reformas datan de 1876 y no de 2001, en contra de lo sostenido por la denunciante.

Al igual que hiciera durante la declaración de Armada, el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, acudió esta mañana a la calle de La Bola para mostrar en primera persona "el apoyo, cariño y el aval" del Ejecutivo autonómico a la labor del viceconsejero en su etapa al frente de Urbanismo.

"UN ERROR DE SU SEÑORÍA"

A preguntas de los periodistas, Granados recalcó que las obras de la vivienda están "perfectamente documentadas con fotos aéreas", las cuales serán aportadas a la Comisión de Investigación que se constituyó ayer, y las de la casa "gozan de todos los permisos municipales, cumpliendo todos los requisitos".

"¿Qué tiene que ver esto con el 'caso Guateque?", se preguntó el secretario general del PP de Madrid, que añadió: ¿Qué tiene que ver una obra menor de 3 millones de pesetas con el 'caso Guateque'?. "Se trata de un error de su señoría", espetó Granados, que al rato matizó: "al juez le presumo la mejor intención. Esto está inducido por una denuncia absolutamente falsa".

A fin de comprobar lo denunciado, el instructor se desplazó a los 14:00 horas al edificio, acompañado del fiscal César Estirado, el secretario judicial, los peritos de Urbanismo y varios miembros de la unidad de la Policía Judicial que dirige el atestado. Armada y su abogado, Francisco Hernando, estuvieron presentes en la inspección ocular.

El recorrido de la comisión judicial comenzó por el sótano del edificio que alberga una especie de almacén. Al cuarto de hora, la comitiva entró al portal del edificio para acceder a la casa de Armada, donde estuvieron cerca de media hora. Tras ello, el juez y sus acompañantes abandonaron el lugar introduciéndose en varios vehículos, mientras que Armada salió a pie, negándose a declarar.

SOBRESEIMIENTO DE LA IMPUTACIÓN

Concluida la diligencia, el abogado de Armada se mostró convencido de que "la normalidad" determine el sobreseimiento de la imputación de su representado. De hecho, adelantó que en unos días presentará un escrito de alegaciones para solicitar formalmente el archivo de las actuaciones relativas al viceconsejero.

Respecto a las obras, Hernando apuntó que se ha aportado al juez la solicitud de la licencia de las obras de la vivienda y diversa documentación, como imágenes aéreas que certifican que la reforma fecha de 1976.

Aunque las acusaciones contra Armada distan de las formuladas contra otros funcionarios imputados, el magistrado acordó a petición del fiscal acumular estas denuncias en las diligencias en las que investiga las irregularidades detectadas en la tramitación de expedientes de la Concejalía de Medio Ambiente. El fiscal vio "conexidad" entre las acusaciones vertidas contra Armada y el 'caso Guateque'.

Contenido patrocinado