Guateque.- El PP esgrime que las imputaciones solicitadas por el PSOE son "irrelevantes" basándose en el auto judicial

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 21:15

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid empleó hoy el auto del juez del caso Guateque, en el que rechaza la imputación de diez políticos solicitada por el PSOE, para señalar que esta petición es "irrelevante e improcedente" para la causa al tratar de buscar responsabilidades "más allá de donde se está investigando".

En un auto del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, fechado el pasado 6 de marzo, el magistrado Santiago Torres rechazó la solicitud del PSOE, que coincidía con la del fiscal, de que comparezcan como imputados diez cargos políticos y cuatro funcionarios. Los socialistas adelantaron, en declaraciones a Europa Press, que recurrirán la decisión judicial.

El Grupo Popular apunta que el auto deniega estas comparecencias porque "no resultan relevantes a los efectos que están siendo investigados en la causa". El texto del juez recoge también que el motivo sobre el que el PSOE sustenta la solicitud de imputación de los cargos políticos es que sus nombres aparecen en el apartado de 'Observaciones' de algunos expedientes, pero el juez considera que "no es suficiente para deducir ningún tipo de implicación en la comisión de los delitos que están siendo investigados", según el PP.

"También menciona expresamente el auto que la inclusión de esos nombres en el apartado de 'Observaciones' se hizo siguiendo instrucciones expresas de uno de los imputados, Joaquín Fernández de Castro, tal y como declaró Victoriano Ceballos ante la Guardia Civil", puntualizó el comunicado del Grupo Popular.

Los populares matizaron, citando textualmente el auto, que quien aparece como director de las operaciones de agilización de los trámites, "se encarga de que funcionarios subalternos dejen rastros u observaciones apuntado hacia terceras personas, a manera de distracción (...) apareciendo claramente como maniobra de enmascaramiento de las propias responsabilidades".

Por otro lado, el Grupo Popular propuso en la última junta de portavoces de la comisión de investigación un listado de comparecientes que coincidía con la relación de imputados en el caso que está siendo investigado por el Juzgado número 32.

El PP considera "razonable" comenzar los trabajos de la comisión municipal de investigación citando a las personas que se identificaban en ese listado que, por otra parte, "coincidían en gran medida con las propuestas hechas por los otros grupos políticos representados en el Ayuntamiento". Los grupos municipales Socialista y de Izquierda Unida solicitaron además la comparecencia de otra serie de personas "totalmente ajenas" a la causa que está siendo investigada por el juzgado.