MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, criticó hoy que el concejal del PP del distrito de Barajas, Tomás Serrano, presida mañana la reunión de constitución de la comisión de investigación del 'Caso Guateque' porque el sumario incluye varios expedientes en los que se cita "la prioridad" dada por el concejal o personal de su confianza a su tramitación.
"No es compatible ser investigado y aparecer como referencia en el sumario, formar parte de la comisión de investigación y mucho menos ser presidente de la sesión de constitución", añadió el socialista.
Lucas criticó también la presencia en la comisión de investigación de la concejala de San Blas, Carmen González, porque el sumario del caso incluye otro expediente en el que se detalla la agilización de una licencia por parte de la edil o del personal de confianza a su cargo.
El portavoz socialista recordó que mañana pedirá en la reunión de constitución de la comisión del 'caso Guateque' que sea presidida por un concejal del PSOE. Este será el primer punto del día en la reunión que tendrá lugar en la tarde de mañana. "No parece de recibo que recaiga la presidencia en el Gobierno municipal cuando es una comisión de investigación que trata de controlar al propio Gobierno municipal", apuntó Lucas.
El concejal socialista responsable de Urbanismo y miembro de la comisión, Pedro Sánchez, declaró hoy que le resulta "sospechoso" que de los 30 concejales que tiene el PP en el Ayuntamiento de Madrid "pongan a dos que, si no ellos, sí su personal de confianza, aparecen mencionados en el sumario". En su opinión, esta decisión del PP es una medida "para conseguir que la comisión vaya por los derroteros que ellos quieren".
El portavoz de IU, Ángel Pérez, anunció que apoyará que la presidencia recaiga en el PSOE porque es el principal grupo de la oposición y es lo "éticamente correcto". Destacó que su formación no se postulará para ocupar la presidencia porque sólo cuentan con un edil en la comisión, lo que anularía "cualquier capacidad de intervención".
Pérez destacó que su formación centrará la comisión en la documentación analizada por el juez y solicitará una lista cerrada de comparecientes para fijar un calendario. "No queremos que Guateque sea una fiesta permanente y ocupe toda la legislatura", añadió.