MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, aseguró hoy que se reunirá con el teniente alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Guillermo Magadán, para tratar asuntos relativos a la Sanidad y programar la licitación del tercer centro de Atención Primaria en el municipio a finales de este año.
En declaraciones a Europa Press, Güemes se mostró "sorprendido" por la actitud y el "numerito" protagonizado por Magadán, el concejal de Salud, Adolfo García, y otra representante municipal, que se encuentran encerrados desde ayer en dependencias de la Consejería de Sanidad para solicitar precisamente la construcción de este centro de salud lo antes posible.
No obstante, el consejero indicó que siempre ha mantenido una relación "extraordinariamente fluida" con el alcalde de Rivas y recordó que en la anterior legislatura, cuando era consejero de Empleo, firmó acuerdos en esta materia con él.
Por su parte, la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, señaló que esta mañana se ha reunido con los encerrados para abordar la situación de las infraestructuras sanitarias del municipio, informó hoy el Servicio Madrileño de Salud.
Según explicó, en este encuentro Flores reiteró el compromiso de la Consejería de Sanidad de construir durante esta legislatura un nuevo centro de salud en Rivas-Vaciamadrid, tal como estaba recogido en los 55 comprometidos por el Gobierno Regional y ha reiterado el compromiso de comenzar la ejecución del contrato para la puesta en marcha del tercer Centro de Salud en el segundo semestre del año 2009.
Flores señaló que la Consejería ha llevado a cabo en los dos últimos años "importantes mejoras" en los centros de salud de la localidad, "que se ven reflejadas en el aumento de plantilla del municipio, con cuatro médicos de familia, un pediatra, una enfermera y dos auxiliares administrativos".
Además, indicó que en los últimos años se han realizado mejoras estructurales en los dos centros de salud y en el consultorio local con una inversión de unos 100.000 euros, que han incluido, entre otros trabajos, adecuación de las instalaciones, la adaptación de los equipos contra incendios, señalización de las consultas, e identificación de dispositivos así como adecuación del suministro eléctrico.
PROPUESTA RETIRADA
Por el contrario, los representantes municipales de Rivas encerrados en las dependencias de la Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid indicaron a Europa Press que continuarán su protesta tras "rechazar una propuesta de la Consejería, que ofreció iniciar la obras del centro de salud demandado a finales de 2009 pero sin un compromiso por escrito y sin partida presupuestaria".
El concejal del PSOE ripense afirmó que para llegar a este acuerdo el departamento que dirige Juan José Güemes solicitó a cambio el cierre de un centro juvenil de atención sanitario situado en Rivas y que atiende también a otros municipios del Área 1.
"Entendemos que si venimos a por recursos y salimos eliminando uno estamos haciendo un flaco servicio a la comunidad. Y como queríamos que el plazo y su presupuesto quedara por escrito, al tener experiencia en dilataciones, al final el consejero ha intervenido y ja retirado la propuesta", indicó García.
"NO NOS MOVERÁN"
Los encerrados señalaron "el esfuerzo económico" realizado por el Ayuntamiento de Rivas en la financiación de la ampliación del consultorio y otros ámbitos dependientes del Gobierno regional
Por otro lado, criticaron la "falta de amabilidad y estilo" dispensado por parte de los responsables de la Consejería por haberles dejado pasar la noche en un sala de reuniones donde había sillas, y no en una estancia con sillones. "Uno durmió en el suelo, otro en la mesa y yo he permanecido despierto en todo momento. Una auténtica falta de respeto a los representantes de todos los ripenses", indicó García.
Ante la situación de "impass" en la que se encuentra el conflicto, el concejal del PSOE aseguró que "continuarán el tiempo que haga falta encerrados y no se moverán" de las dependencias de Sanidad hasta llegar a un acuerdo.