Güemes apuesta por el preservativo como "único instrumento eficaz" para evitar el contagio del SIDA

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 16:31

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, apostó hoy por el uso del preservativo como "único instrumento eficaz" para evitar el contagio del SIDA y auguró que el número de nuevos casos diagnosticados en la región este año caerá un 40 por ciento respecto a los contabilizados en 2008.

"El preservativo es hoy el único instrumento eficaz conocido para evitar el contagio del VIH", dijo Güemes durante su participación en la campaña 'Corta por el Sida' organizada por L'Oreal en la estación de metro de Nuevos Ministerios en la que peluqueros profesionales ofrecen peinados a los ciudadanos a cambio de una contribución solidaria.

El consejero subrayó que el preservativo no sólo previene las enfermedades de transmisión sexual, sino que también evita embarazados no deseados. En este punto, criticó los "mensajes contradictorios" que, desde su punto de vista, se están lanzando desde el Ministerio de Sanidad con el uso de la píldora postcoital.

"Frente a mensajes confusos como los que se pueden estar dando en estos momentos, por ejemplo a través del Ministerio de Sanidad con la promoción de la píldora postcoital, hay que recordar que el preservativo sirve para evitar embarazos no deseados, pero no previene contra las enfermedades de transmisión sexual", sentenció.

También hizo hincapié en que el número de contagios por SIDA se está reduciendo "drásticamente" en los últimos años. Así, frente a los 1.800 nuevos casos diagnosticados en 1994, el año pasado se registraron 250 nuevos contagios. "Este año muy probablemente se producirá una reducción respecto a 2008 de algo más del 40 por ciento y sean no más de 150 casos los nuevos diagnosticados en la Comunidad de Madrid", explicó.

NO BAJAR LA GUARDIA

Sin embargo, el consejero no se dio por satisfecho y subrayó que estos datos no pueden hacer "bajar la guardia", por lo que instó a todas las administraciones a seguir trabajando y a dedicar recursos a la prevención, al tratamiento, a la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen SIDA y a la investigación, ámbitos en los que, dijo, la Comunidad de Madrid "se encuentra a la vanguardia".

"Vamos a seguir prestando todo nuestro apoyo a las personas que padecen el VIH, no sólo a los madrileños, sino a otros pacientes que vienen de otras comunidades autónomas a la Comunidad de Madrid para ser tratados en nuestros hospitales y a seguir apoyando a los centros de investigación de Madrid que son referencia nacional y en algunos casos, como el Carlos III, es un centro de referencia internacional para la Organización Mundial de la Salud", aseveró.

CORTA CON EL SIDA

Para mostrar su compromiso en la lucha contra el SIDA, el consejero no dudó en ponerse en manos de los peluqueros que hasta las 20 horas de hoy ofrecen sus servicios en el vestíbulo de la estación de Nuevos Ministerios a cambio de una donación solidaria destinada a apoyar a los afectados por el virus.

Bajo el lema 'Corta con el Sida', 40 peluqueros cortarán el pelo en este concurrido punto de Madrid y realizarán peinados exprés a todos los interesados a cambio de la cantidad simbólica de 5 euros que se donarán a la Coordinadora estatal de VIH-SIDA CESIDA para su 'Campaña de sensibilización para el diagnóstico precoz'.

Esta iniciativa parte de L'Oreal productos Profesionales junto con al Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Metro de Madrid mediante el cuela los madrileños pueden tener a su disposición a las firmas de peluquería españolas Antonio Durán peluqueros, Camille Albane, Dessange Paris, Franck Provost, Jean Louis David, Lorena MOrlote, Luis & Tachi, Madrigal y R'Difusión y Rizos.

A esta propuesta se une la medida puesta en marcha hoy por el Gobierno regional para realizar pruebas rápidas de VIH-sida en la red de Atención Primaria. Se calcula que el 46 por ciento de las personas con infección de VIH se diagnostica de forma tardía, lo que impide el tratamiento precoz de la enfermedad.

El servicio de diagnostico rápido, que comenzará a implantarse en la zona centro de la capital, para extenderse después y de forma paulatina al resto de la Comunidad, está dirigido a toda aquella persona que desee conocer si ha contraído el VIH o la sífilis. La prueba se realiza a través de un pinchazo y los resultados sólo tardan 30 minutos. Un resultado positivo será confirmado posteriormente con otras pruebas de laboratorio.

Para acceder a estas pruebas no se precisa ningún requisito, cita previa o documentación y está abierto también a inmigrantes sin documentos en regla. La confidencialidad de las pruebas es absoluta.