Güemes tilda de "auténtico disparate" la decisión de De la Vega sobre el 12 de Octubre y le insta a "rectificar"

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 17:14

Afirma que la postura del Ministerio de Sanidad es "prudente y leal", lo cual "le honra"

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, tildó hoy de "auténtico disparate y despropósito" que la Fiscalía General del Estado haya abierto diligencias para aclarar las muertes causadas por una bacteria en el Hospital 12 de Octubre e instó a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a "rectificar".

En declaraciones a los medios tras suscribir la 'Declaración a favor de una vida deportiva frente a las drogas' promovida por el Real Madrid C.F., Güemes subrayó que los expertos "han señalado que es un despropósito investigar a los profesionales de la sanidad como presuntos criminales simplemente por hacer su trabajo lo mejor posible".

"A este respecto se han pronunciado no sólo los profesionales del 12 de octubre, sino las voces científicas más autorizadas que precisamente están reunidas en Madrid estos días, y todos ellos han desmentido contundentemente la información publicada por el diario El País", señaló

En este sentido, se mostró convencido de que De la Vega "se ha equivocado" y de que cuando ordenó abrir diligencias, lo hizo "desde el desconocimiento" que, en su opinión, "puede estar justificado por la lejanía del lugar donde hacía esas declaraciones, en Níger". "La vicepresidenta aún está a tiempo de rectificar", agregó.

"Es momento de que cada cual tome nota de sus errores, que se produzcan rectificaciones y que se deje a los profesionales de la Sanidad seguir trabajando y uniendo conocimientos y esfuerzos para luchar contra un problema que afecta, no a los hospitales de Madrid ni a los de España, sino a todos los hospitales del mundo", indicó.

Preguntado por si habrá comisión de investigación sobre el asunto en la Asamblea de Madrid, tal como ha solicitado el Grupo Socialista, Güemes respondió que "no es un asunto de debate político, sino una cuestión científica y asistencial".

UNA POSTURA "PRUDENTE Y LEAL"

Respecto a la posición adoptada desde el principio por el Ministerio de Sanidad y su titular, Bernat Soria, con el que Güemes coincidió en el acto, el consejero calificó de "prudente y leal" su postura, lo cual, en su opinión, "le honra". "Yo hubiera mantenido la misma postura en su lugar", indicó.

Asimismo, Güemes volvió a defender una vez más la buena práctica de los médicos del 12 de Octubre. "El 12 de octubre es un ejemplo de buenas prácticas y que se persiga judicialmente a científicos cuyo único delito es tratar de poner en común el conocimiento adquirido y sus mejores prácticas con el resto de la comunidad científica un despropósito", se quejó.