Guillermo Summers ilustra una guía para ayudar a resolver conflictos familiares

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 16:57

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presentador de televisión, escritor y también dibujante Guillermo Summers ha ilustrado la guía 'Cómo resolver los conflictos familiares', elaborada por la Comunidad de Madrid, con la que, además de aportar consejos para solucionar este tipo de problemas, se pretende ayudar a generar relaciones positivas que permitan a las personas sentirse valoradas y admitidas.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, presentaron hoy esta guía, que aporta claves que se refieren a situaciones tan cotidianas como los conflictos entre las parejas, entre los hermanos, entre éstos y los padres o roces con los abuelos u otros familiares.

"La familia es el ámbito natural de convivencia y el núcleo básico sobre el que se conforma la sociedad. Es el marco ideal en el que nacer, crecer, formarse y desarrollarse de una manera integral. Su existencia es anterior a cualquier concepción de estado o comunidad, su legado es un patrimonio de todas las civilizaciones y, por ello, en la Comunidad de Madrid creemos que protegerla es nuestro deber", señaló Hidalgo.

Otros de los servicios con los que cuentan los madrileños para solucionar sus problemas familiares son los servicios que se ofrecen en el Centro de Apoyo a la Familia, o la Escuela de Familia, en la que, hasta la fecha, se han impartido 74 cursos para un total de 888 personas.

Además, como respuesta al incremento de los conflictos en el entorno familiar, el Gobierno regional creó la Unidad de Orientación a la Familia, que tiene como eje prioritario la atención a situaciones de crisis puntual.

De la misma manera, ante el auge de agresiones físicas por parte de adolescentes a sus padres, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales decidió firmar un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y poner así en marcha un programa de tratamiento psicológico para adolescentes que cometen estos delitos. Sólo en 2009, 106 familias participaron en él, recibiendo apoyo individualizado, integral y especializado.