De Guindos asegura que la calidad del aire en Madrid es "razonablemente buena" aunque existe una "dificultad" con el NO2

Contaminación Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 julio 2012 15:34

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente, Antonio De Guindos, ha señalado este lunes que la calidad del aire en Madrid es "razonablemente buena", aunque "existe una dificultad con un contaminante en concreto, el dióxido de nitrógeno (NO2), puesto que el parque circulante de Madrid es mayoritariamente diésel".

Así lo ha explicado el delegado madrileño en la inauguración del curso 'El futuro de la movilidad en un nuevo contexto de desarrollo' impartido en el marco de los cursos que organiza la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez.

Durante este curso, el delegado de Medio Ambiente también ha realizado un repaso por el Plan de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid señalando que "la movilidad sostenible y la promoción del transporte público son los ejes principales de este Plan que cuenta con una inversión de 162 millones de euros".

Asímismo, ha indicado que el 60 por ciento de las 70 medidas propuestas están relacionadas con el tráfico rodado, que genera el 65 por ciento de las emisiones" y ha destacado, entre otras, su apuesta por la implantación de los vehículos eléctricos. "Por eso, el Ayuntamiento ofrece a sus compradores la exención del pago y de la limitación horaria del Servicio de Estacionamiento Regulado", ha dicho.

A su vez, la Empresa Municipal de Transportes tiene que incorporar tecnologías limpias en toda la flota que preste servicio en la Zona de Bajas Emisiones centrada en el centro de Madrid. "Se comprarán autobuses alimentados por gas natural comprimido e híbridos (eléctricos), además de incorporar filtros y catalizadores en 485 autobuses ya en funcionamiento, para reducir las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno".

Estos autobuses, que pertenecen al estándar de emisiones contaminantes Euro III biodiesel, reducirán sus emisiones hasta el estándar exigente Euro V, "sin necesidad de adquirir nuevos vehículos, con el consiguiente ahorro que ello supone", ha explicado De Guindos.

También ha explicado que la ciudad de Madrid trabaja en la elaboración de un índice objetivo de las condiciones de estabilidad atmosférica, que una vez fijado debería activarse un protocolo de actuación "ligado fundamentalmente a medidas de restricción del tráfico, para anticipar situaciones de alta contaminación", ha concluido De Guindos.