De Guindos dice que el aire de Madrid es "absolutamente bueno"

De Guindos, El Segundo Por La Derecha, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 12:26

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, ha afirmado este martes que el aire de la capital es "absolutamente bueno" aunque ha reconocido alguna "dificultad" con los niveles de óxidos de nitrógeno marcados por la Unión Europea.

"No estamos preocupados por la calidad del aire en Madrid. Tenemos un aire absolutamente bueno en casi todos los componentes y donde únicamente, si en alguna estación tenemos algún tipo de dificultad para alcanzar determinados niveles a los que estamos obligados por la UE, es en materia de óxidos de nitrógeno y contra ellos nos estamos aplicando", ha afirmado en declaraciones a los medios tras la presentación de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales en la Construcción.

En este punto, De Guindos ha recordado que esta guía está incluida en las medidas del Plan de Calidad del Aire, como la apuesta por el paso del diesel al gas natural en los vehículos de la EMT o la introducción de catalizadores para reducir las emisiones contaminantes.

Y es que, como ha remarcado el edil, "el único problema que tiene Madrid en materia de contaminante son los óxidos de nitrógeno, el NO2, que derivan especialmente de la importante flota de diesel de los vehículos particulares".

El Plan de Calidad del Aire fue aprobado en Junta de Gobierno y ahora mismo se encuentra en fase de información pública. Una vez que se introduzcan las sugerencias correspondientes, el plan definitivo será presentado a la Unión Europea para solicitar un aplazamiento de cuatro años para alcanzar "la cifra tan exigente que ha determinado en dióxido de nitrógeno, que es de 40 microgramos por metro cúbico".

De Guindos también ha destacado que el Plan de Calidad del Aire apuesta por la peatonalización de determinadas calles pero que será una medida que "se adoptará más adelante porque este año, por razones presupuestarias, no se está en condiciones" de llevarlo a cabo. También ha matizado que la restricción de la circulación "no vendrá nunca por la imposición de una tasa".