Gürtel.- El PP propone crear la figura del 'diputado no adscrito', con los derechos individuales de un diputado

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 16:35

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Registro de la Asamblea de Madrid su propuesta de modificación del Reglamento de la Asamblea de Madrid con el fin de crear la figura del 'diputado no adscrito', que tendrá los derechos individuales de un diputado.

La medida, que previsiblemente será calificada por la Mesa del martes, tiene un único artículo en el que se modifica el artículo 43 del Reglamento de la Cámara que establece que los diputados que por decisión propia o por decisión del Grupo Parlamentario dejaran de pertenecer al Grupo Parlamentario de origen se incorporarán al Grupo Parlamentario Mixto durante el tiempo que reste de legislatura".

Así, con la modificación el artículo dice que los parlamentarios que se encuentren en estas situaciones "tendrán consideración de diputados no adscritos" durante el tiempo que reste de legislatura previa declaración formal por la Mesa de la Asamblea".

"Los diputados no adscritos gozarán únicamente de los derechos individualmente reconocidos reglamentariamente a los diputados", expone el escrito registrado por los populares a las 11.55 horas de hoy según consta en el documento.

El texto consta de una disposición transitoria en la que se establece que las disposiciones contenidas en la reforma "serán de aplicación a todos los cambios en la composición de los Grupos Parlamentarios que se produzcan desde su calificación por la Mesa de la Asamblea".

Asimismo, expone que la reforma se publicará en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid (BOCAM) así como en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que la reforma del reglamento entrará en vigor "el mismo día de su publicación en el BOCAM".

POR UNANIMIDAD

El portavoz popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, indicó que la reforma se va a hacer "desde la convicción" de que van a apoyar la reforma "la unanimidad de los Grupos" parlamentarios en la Asamblea de Madrid.

Preguntado por la posibilidad de que los diputados que han abandonado el PP se acojan a alguna prerrogativa como ocurrió en el caso de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y Teresa Saez, que se conformaron como Grupo Mixto con el consiguiente beneficio de los Grupos Parlamentarios, el diputado indicó que tiene "constancia de que no existe ninguna intención de acogerse a ninguna prerrogativa que pudiera acompañar a ninguna otra condición" que la que propone el PP, que es la de 'diputado no adscrito'.

"No existe por parte de ellos esa intención, según tengo yo constancia, ni se va a producir nada en ese sentido", aseguró para decir que confía en la "palabra" y en la "intención" de los diputados que dejan el grupo del que es portavoz. "Tengo absoluta confianza de que no existe ningún riesgo de ese tipo. Tengo absoluta confianza en la palabra de ellos y además en la intención de ellos que en ningún caso va a por esa línea. Se hace porque creemos que es necesario que se haga y lo antes posible", aseveró Pérez.

Preguntado por el hecho de que entre en vigor en el mismo momento en que lo califique la Mesa, Pérez dijo que quieren que la aplicación sea "inmediata" aunque luego su entrada en vigor tendrá lugar cuando sea publicada en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid (BOCAM).

Por último, afirmó que no se van a retocar otros temas porque "no es el momento" y añadió que asume por parte de su grupo "a lo mejor la responsabilidad de no haber podido agilizar, al enmarcarse en el contexto de otras reformas" la reforma del Reglamento.