Gürtel- TSJM dice que debe ser Valencia quien decida si Camps es juzgado con Correa por el tema de los trajes

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 0:23

VALENCIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha señalado en un auto notificado este lunes a las partes que deben ser sus homólogos en el Tribunal Superior valenciano los que decidan si el presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, sea enjuiciado conjuntamente con los cabecillas de la trama, Francisco Correal y Álvaro Pérez 'El Bigotes', por el asunto de los trajes.

Así se señala en el auto notificado hoy por el TSJM, al que ha tenido acceso Europa Press, que estima parcialmente el recurso presentado por el PP contra la decisión de Pedreira de inhibirse de este tema a favor de los tribunales valencianos.

Concretamente, la sala ha confirmado la inhibición acordada en su día por Pedreira y estima que la sala de lo civil y penal del TSJV es "la única competente para acordar sobre la relevancia penal de los hechos objeto de la inhibición (...), su posible enjuiciamiento conjunto o investigación separada, la admisión a trámite y su declaración de competencia".

Según el auto dado a conocer este lunes, los hechos atribuidos a Correa, 'El Bigotes' y Pablo Crespo deben considerarse "conexos" a los que se investigan con el presidente Camps. La sala justifica su decisión en la finalidad "evitar posibles decisiones contradictorias, que se pudiera concluir que se recibió pero no se hizo el pago o encargo (de las prendas) o viceversa", que es el razonamiento que empleó el PP para oponerse a la decisión adoptada por Pedreira, "evitándose así que tal posible patología del proceso pudiera darse".

En un auto dictado en julio de 2009, Pedreira explicaba que debía ser el TSJV el que determinara el enjuiciamiento de Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez por un delito de cohecho activo sancionado en el artículo 423 del Código Penal. "Este precepto no es sino el reverso del cohecho pasivo que se imputa a los cargos públicos de Valencia", recogía.

Asimismo, el juez se mostraba contrario a enjuiciar a unos y otros acusados, puesto que esgrimía que "el enjuiciamiento separado de unos y otros imputados y delitos conllevaría indefectiblemente a la ruptura de la continencia de la causa".

En la resolución, el juez recalcaba que el recurso del PP "contiene importantes y graves inexactitudes que obligan a desestimarlo íntegramente", así como que sus alegaciones "no desvirtúan ni enervan la fundamentación jurídica del auto recurrido".

Contenido patrocinado