Habrá comisión para investigar presuntas “irregularidades” en la gestión municipal

Sánchez Mato traslada lo sucedido a la aldea gala de Asterix y Obelix y el PP cree que Ahora Madrid quiere su versión de la Causa General franquista

Pleno de Cibeles
AYUNTAMIENTO/EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2016 17:24

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS)

   El Ayuntamiento de Madrid tendrá una comisión no permanente de investigación sobre posibles "irregularidades" en la gestión del Consistorio, las empresas municipales y los organismos autónomos en los últimos tres mandatos, del PP, gracias a los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y el rechazo en solitario del PP, que ha anunciado que la recurrirá.

   La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha llevado al Pleno de Cibeles los "gastos injustificados", las "contrataciones de dudosa legalidad", el "despilfarro", las "obras innecesarias", el "trato a favor", los "sobrecostes" o la "contratación con empresas de la trama Púnica", es decir, acciones "con fundadas sospechas de irregularidades". En dicha comisión se analizará la contratación, que es donde sitúa "la gestión deficiente y las posibles irregularidades".

   El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, no ha podido participar en la votación al encontrarse fuera del hemiciclo al producirse la primera votación del punto, sobre una proposición para extender la investigación a la presente legislatura, que ha sido rechazada por el voto de calidad de la alcaldesa, Manuela Carmena.

   La comisión de investigación ha salido adelante al contar con el voto positivo de al menos 29 concejales, la mayoría absoluta. El PP ha explicado que la habrían apoyado si hubieran aceptado su propyesta de ampliación a la presente legislatura.

ASTERIX Y OBELIX

   El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha trasladado lo sucedido a la aldea gala de Asterix y Obelix. "¿Imaginan que el jefe de la aldea gala usara los tributos para ampliar su cabaña y hacerse una de lujo? ¿Que ordenase la venta de chozas de los aldeanos, especialmente las de los de menos recursos, para transmitirlas a romanos usureros, que determinarían el alquiler de las mismas?", ha expuesto.

   "¿Que el jefe prestara una cantidad de dinero ingente a helvéticos para hacer una calzada subterránea colosal y un anfiteatro gigante que hiciera empalidecer al romano más preparado? ¿Se imaginan un jefe de aldea gala que arrebatase la limpieza para dársela a mercaderes lutecianos para ganar más sextercios?", ha planteado. Ha destacado que "ha habido despilfarro, aderezado con prácticas que precisa una adecuada investigación por parte de los actuales representantes del pueblo de Madrid".

CAUSA GENERAL

   La popular Ana Román ha anunciado que recurrirán la comisión porque "se quiere investigar la política", no hechos concretos. "Una comisión no permamente es para un asunto concreto, no para doce años de gestión. ¿Qué indicios tienen?", ha declarado antes de alabar a las "personas decentes, honestas y los grandes alcaldes que ha tenido Madrid".

   Román ha enmarcado la comisión en una particular Causa General --la persecución a los fieles a la II República acusados por el franquismo de llevar al país a la Guerra Civil-- por parte de PSOE y

Ahora Madrid. Román considera que Ahora Madrid quiere "extender la Causa General" considerando que como "el PP ha tenido casos de corrupción, todos en el PP son corruptos".

   Causapié ha concretado situaciones específicas, como "la enajenación de viviendas por debajo del precio de mercado a fondos buitre de sus amigos, operaciones ruinosas como la Montesa 25, las obras inacabadas del Centro Internacional de Convenciones o los sobrecostes en Caja Mágica". Han sido "años de desmesura y de recortes", de los que hay "responsabilidades" a señalar.

   La concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra ha apoyado la comisión porque Ciudadanos es "implacable con la corrupción" aunque le ha llamado la atención que el PSOE proponga esta cuestión cuando, durante doce años, "ha formado parte de esas empresas como oposición". Sánchez Mato le ha contestado que grupos como IU "se hartaron de pedir información" que el Gobierno no falicitaba.

Contenido patrocinado