Hacienda aclara que el Ayuntamiento podrá aplicar la bajada del IBI aprobada por el Pleno

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 16:28

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares podrá rebajar el tipo del IBI al 0,49 por ciento, tal y como aprobó el Pleno Municipal a propuesta del Grupo Popular y con el voto favorable también de UPyD y la oposición de PSOE e IU, ha confirmado el Consistorio en un comunicado.

El primer teniente de alcalde y concejal del Área de Gobierno de Desarrollo Económico y Eficiencia, Javier Bello, ha confirmado que "hoy se ha recibido oficialmente en el Ayuntamiento la aclaración solicitada a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda" sobre el Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de 'Medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público'.

Por tanto, el Ayuntamiento aplicará el tipo de 0,49 por ciento a los inmuebles de uso residencial cuyo valor catastral no supere el valor medio (99.118,20 euros); a los inmuebles de uso no residencial y los de uso residencial que superen ese valor catastral se les aplicará el 0,5112 por ciento, es decir -según lo que especifica el Ministerio de Hacienda-, el 0,49 por ciento aprobado más el 4 por ciento de 0,53 (que era el tipo de 2011).

Con estos datos, y manteniéndose el padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles, la recaudación por el IBI pasará de 41,2 millones en 2011 a 42,9 millones en el presente ejercicio de 2012.

El primer teniente de alcalde ha recordado el compromiso "de los gobiernos presididos por Bartolomé González de reducir, en lo posible, la presión fiscal a los vecinos de Alcalá". En concreto, el gravamen municipal del IBI era en 2003 del 0,60 por ciento "y los gobierno del PP han ido rebajándolo sucesivamente hasta el 0,49 por ciento actual".

Bello ha explicado que "el Gobierno cursó la consulta a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda en el momento en el que los técnicos municipales informaron de que el Real Decreto Ley no era suficientemente claro y daba lugar a varias posibles interpretaciones".

Contenido patrocinado