Hacienda aprueba el Plan Económico Financiero de Madrid

Salón De Pleno Del Palacio De Cibeles
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 15:02

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Hacienda ha aprobado este viernes el Plan Económico Financiero de la ciudad de Madrid, que tiene el objetivo, entre otros, de reducir la deuda financiera de la capital a la mitad en cuatro años.

   Así lo ha anunciado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante su visita a un vivero de empresas en Carabanchel. "El Gobierno de la Nación ha respaldado la hoja de ruta para hacer efectivo nuestro plan de austeridad, equilibrio presupuestario y reducción de la deuda que ya hemos iniciado", ha agregado.

   La primer edil madrileña ha indicado que los objetivos de dicho Plan son conseguir unas cuentas equilibradas, reducir la deuda comercial que tiene el Ayuntamiento con empresas y proveedores acortando los plazos de pagos, así como reducir la deuda financiera del Ayuntamiento a la mitad en los próximos cuatro años.

   "Es una aval que demuestra que es un plan viable, un plan que los madrileños pueden tener la seguridad de que vamos a cumplir", ha manifestado la alcaldesa.

PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO

   El Ayuntamiento de la capital aprobó en diciembre el Plan Económico Financiero (PEF) para el periodo 2012-2016. Este proyecto no requiere la refinanciación obligatoria de los vencimientos anuales de deuda, que este años supondrá la amortización de más de 700 millones de euros. Estas cantidades se sustituyen en el PEF con ingresos de carácter patrimonial vinculados a la enajenación de bienes inmuebles y activos financieros.

   A esto se suma la liberación de ciertos recursos derivados de operaciones como la venta de las acciones de Metro a la Comunidad, de la subrogación de la deuda de Madrid Calle 30 en la unidad central del Consistorio o la venta de otros activos como la sede de Urbanismo en la calle Guatemala, lo que permitirá tener más capacidad de cobertura para los servicios municipales.

   En concreto, el PEF recoge unas previsiones de ingresos de 4.114 millones en 2012, de 4.200 al año siguiente, de 4.274,6 en 2014, de 4.455,5 millones en 2015 y de 4.503,3 millones en su último ejercicio de aplicación. Combinados con los gastos, estas cuentas arrojan superávit en todos los años: de 234,8 millones el próximo ejercicio, de 395,5 millones en 2013, de 456,6 millones en 2014, de 630,4 millones en 2015 y de 727,7 millones en 2016.

   Para ello, se prevé una reducción del presupuesto no financiero del 6,98 por ciento y un "redimensionamiento definitivo" del gasto corriente, garantizando así que "en 2015 los ingresos corrientes ordinarios serán suficientes para financiar el presupuesto total de gastos" así como los vencimientos de deuda.

Contenido patrocinado