MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha abogado este viernes por procesos electorales internos en los partidos y "voces libres".
En un artículo titulado 'Una nueva Transición para un tiempo nuevo', publicado en el diario 'El Mundo', el autor plantea dos reformas políticas urgentes que requiere España: la reforma del sistema electoral y de la organización y el funcionamiento de los partidos políticos.
A su juicio, "es imprescindible una reforma electoral que personalice la política, es decir, que permita una mayor cercanía entre representantes y ciudadanos".
En este sentido, considera que el sistema alemán, que combina un reparto proporcional de los escaños con la elección directa de algunos diputados en distritos uninominales, podría ser una buena alternativa, especialmente en el ámbito autonómico.
Tal y como ha recordado, el PP de Madrid lleva defendiendo este sistema desde el inicio de la Legislatura a través de una propuesta de reforma electoral que "busca el consenso con el resto de fuerzas políticas".
A este respecto, ha señalado que representantes del PSOE y de UPyD han propuesto el sistema alemán para España, entre los cuales ha citado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a su sucesor, Pedro Sánchez, y al candidato de UPyD para las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner.
Para Henríquez de Luna, la propuesta del presidente del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy, sobre la elección directa de alcaldes es "enormemente positiva" en ese sentido.
En cuanto a la reforma de los partidos políticos, ha apostado por "candidatos que forjen su liderazgo en procesos electorales internos y representantes que se deban por igual a los ciudadanos y a sus partidos políticos, en una suerte de legitimidad compartida".
"Esto es combinar disciplina interna con voces libres que promueva una sana autocrítica, con independencia e iniciativa propia, que puedan mantener íntegra su personalidad", ha explicado.
REFORMA DE LA LEY DE FINANCIACIÓN
Asimismo, ha defendido que es imprescindible abordar con urgencia una reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos que los haga "más transparentes", con cuentas "públicas y accesibles".
"Ahora que el debate de la regeneración política se ha situado en el centro de los dos grandes partidos, es bueno que, lejos de los meros fuegos de artificio y de las propuestas populistas, nos centremos de verdad en la raíz del problema: la reforma del sistema electoral y la de los partidos políticos, que son las dos caras de una misma moneda", ha aseverado.
Henríquez de Luna parte del diagnóstico de que las reglas del juego no se han movido un ápice en estos 35 años y "ese inmovilismo, sumado a la madurez democrática, a la creciente conciencia crítica de los ciudadanos y a la proliferación de los casos de corrupción, no ha hecho sino acrecentar la distancia entre los ciudadanos y sus representantes".
"No es de extrañar que ante la falta de respuesta de los dos grandes partidos nacionales, hayan terminado surgiendo otras formaciones de nuevo cuño que, bajo la pretendida bandera de la regeneración democrática, ofrecen soluciones muchas veces simplistas y demagógicas", ha apuntado.