MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El candidato al Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) Antonio Hernández-Gil ha planteado un plazo de 60 días para el cobro de honorarios del turno de oficio ante el retraso por parte de la Comunidad de Madrid, ha informado su candidatura en un comunicado.
"El retraso en los pagos por parte de la Administración pone en juego el sistema de justicia gratuita que consagra la Constitución", ha señalado el candidato.
Así lo ha manifestado durante el segundo Foro Temático de la candidatura de Antonio Hernández-Gil en el que se han analizado temas como la defensa del turno de oficio como uno de los servicios esenciales al ciudadano que fundamentan el derecho de todos a la justicia gratuita que reconoce la Constitución.
En Madrid hay unos 4.700 abogados que ofrecen servicios jurídicos de turno de oficio de alta calidad, de los que se asignan cada día entre 600 y 700 casos. La gestión la realiza el Colegio de Abogados, pero los pagos provienen principalmente de la Comunidad de Madrid y de la Administración central.
Desde el Colegio se han recurrido todos los retrasos sufridos hasta ahora en esos honorarios y se han mantenido reuniones de alto nivel para solventar la situación lo antes posible.
Para la próxima legislatura, la candidatura de Hernández-Gil ha planteado que se establezca por norma que las retribuciones se realicen en no más de 60 días. Para ayudar a los colegiados en este campo, la idea es potenciar la Comisión de Turno de Oficio del Colegio y analizar caso por caso.
Otro de los componentes básicos a mantener dentro del sistema de justicia gratuita son los Servicios de Orientación Jurídica. Se trata de un sistema de consultas previas para el ciudadano, que le ayudan a encauzar su problema de la forma más eficaz y evitar así un exceso de litigiosidad en la justicia española que no beneficia a nadie.
Estos servicios se mantienen hasta ahora con subvenciones publicas y por ellos pasan más de 100.000 ciudadanos cada año, con el consiguiente ahorro que ello supone de casos que se solventan antes de llegar a los jueces.
Los componentes del equipo de Hernández-Gil y el resto de colegiados reunidos este martes en el Foro Temático de la candidatura han señalado la necesidad de defender el turno de oficio y los servicios de orientación de la mano de las principales asociaciones que realizan este servicio y de todos los colegiados que se dedican a ello de forma independiente.