MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, ha ejercido este jueves el Derecho de Petición y ha registrado en la Asamblea de Madrid un Plan de Impulso de la Educación Pública en la Comunidad, al tiempo que ha criticado los "incumplimientos de los programas" de Ciudadanos (C's) y PP en esta materia.
En declaraciones a los medios tras el registro, Herzog ha señalado el "deterioro" actual de la Educación Pública en la región madrileña y ha indicado que su Plan "quiere garantizar la igual de oportunidades de todos los alumnos, indepedientemente de su condición socioeconómica."
"Es una materia en la que todos los partidos insisten en que es fundamental pero que sistemáticamente incumplen. En los Presupuestos de la Comunidad para 2016 hay un recorte de 14 millones en Secundaria. Se está destinando menos dinero a cuestión de centros. Se trata de incumplimientos del programa electoral y de Ciudadanos, que apoya al Gobierno y que están actuando de forma contraria a la campaña", ha añadido.
El líder de UPyD también pretende "paliar los recortes" y favorecer la gratuidad de la educación infantil, libre elección del centro, "promesa del PP que se incumple", y luchar contra la "segregación educativa por razones económicas" que, a su juicio, se produce en la región.
Luego, ha apuntado otras medidas del Plan, como la reposición del cien por cien del profesorado, "y no sólo los 500 profesores que han contratado, lejos de esa necesidad efectiva de docentes en las aulas".
Herzog también ha aludido a algunas propuestas de su programa nacional de cara a las elecciones generales, que pasen fundamentalmente por la recuperación de la competencia de Educación para el Estado "para conseguir la igualdad de todos los estudiantes y evitar el adoctrinamiento en las comunidades nacionalistas, para que no se manipule a los escolares en el odio a España. También quieren que las competencias de Sanidad y de Justicia vuelvan al Estado y establecer un "MIR educativo".
"Estamos contacto con todos los partidos y les vamos a pedir que apoyen esta petición, que es un derecho que tienen todos los españoles. Aspiramos que nuestro Plan vaya al Pleno, que otro grupo tome el relevo de este plan y se debata", ha dicho.
Por último, el líder de UPyD ha pedido a la Asamblea de Madrid que desarrolle el Derecho de Petición Ciudadana, para que cualquier madrileño pueda proponer iniciativas al Parlamento regional, tal y como se ha desarrollado este derecho en el Congreso de los Diputados y en otras autonomías con el objetivo de "fomentar la participación ciudadana". "Muchos hablan de ella pero luego ponen muchas trabas para conseguirlo", ha concluido.