Las hipotecas se incrementan en la Comunidad un 16% en mayo, encadenando así su séptima subida interanual consecutiva

Actualizado 07/08/2010 13:11:27 CET
EP

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de viviendas hipotecadas se ha incrementado en la Comunidad de Madrid un 16 por ciento en el mes de mayo respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone que la región encadena su séptima subida interanual consecutiva, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recientemente.

Así, mientras en mayo de 2009 se contabilizó la concesión de 7.542 hipotecas en la región, éstas se han elevado hasta las 8.752 justo un año después, un incremento del 16 por ciento que contrasta con el decrecimiento de un 3 por ciento en las hipotecas en el conjunto de España en este mismo periodo (de las 57.438 de mayo de 2009 a 55.755 en mayo de este año).

Además, según los mismos datos del INE, en la Comunidad de Madrid se ha incrementado el número de hipotecas un 19 por ciento en mayo de este año en comparación con el mes anterior, ha informado el Gobierno regional.

Para la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la concesión de financiación para vivienda es un "claro síntoma" de reactivación económica que, sumado a otros signos, "evidencia que la Comunidad de Madrid está afrontando mejor la recuperación que otras regiones".

En su opinión, Madrid está saliendo primero "de este largo túnel gracias a la fortaleza y a la mejor posición de la economía madrileña para afrontar la crisis y a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Aguirre en este sentido".

Así, la Consejería destaca que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid creció un 0,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2009, "es decir, salió de la recesión durante ese periodo mientras el conjunto de España registraba un descenso intertrimestral del PIB del 0,1 por ciento".

Según el departamento que dirige Ana Isabel Mariño, es durante el primer trimestre de 2010 cuando el conjunto del país sale de la recesión con un crecimiento del 0,1 por ciento, periodo en el que la Comunidad de Madrid consolida el crecimiento del trimestre anterior alcanzando un 0,3 por ciento.

Éste se ha visto refrendado en el segundo trimestre del año al alcanzar el 0,4 por ciento de crecimiento, lo que supone tres trimestres consecutivos de subida. Otro dato positivo es que, por primera vez desde 2008, se registra un crecimiento interanual positivo del 0,6 por ciento.

Para la Comunidad, el incremento de la concesión de hipotecas evidencia también que en la región se va dando salida al stock de vivienda sin vender, "uno de los lastres de la economía", a lo que también ha colaborado, asegura, su iniciativa con 10 entidades bancarias, Asprima, los colegios de notarios y registradores y la Asociación Hipotecaria Española.

En concreto, el Gobierno regional ha impulsado una acción pionera para que los promotores madrileños den salida a este remanente de viviendas rebajándolas un 20 por ciento y con plenas garantías de financiación para los ciudadanos (Viviendas Libres de Precio Concertado). En este marco, sin coste para las arcas regionales, hasta ahora se han vendido o alquilado el 34,4 por ciento de las viviendas aportadas por 85 promotores.

VIVIENDA PROTEGIDA

En materia de vivienda, la Comunidad de Madrid también ha colaborado en la reactivación económica regional con su impulso a la vivienda protegida. En 2009, por ejemplo, 55 familias accedieron cada día en la Comunidad a una de las 20.125 viviendas protegidas finalizadas en la región, más del triple que en Cataluña (6.366) y el doble que en Andalucía (10.341).

Asimismo, en 2009, en la Comunidad se inició la construcción de 15.086 pisos protegidos, lo que supone que cada día se iniciaron 41 pisos de media.

El Ejecutivo autonómico ha explicado que en la Comunidad de Madrid, actualmente, las viviendas protegidas representan el 76 por ciento del total de pisos iniciados (libres y protegidos), una cifra récord a nivel nacional si se tiene en cuenta que en el conjunto de España ese porcentaje representa el 49 por ciento.

Así, la Consejería aboga por estimular fiscalmente la compra de vivienda, "tal y como ha hecho la Comunidad de Madrid incrementando un punto la deducción en el tramo autonómico del IRPF a quienes compren vivienda nueva, y no con las medidas que toma el Gobierno central como incrementar el IVA".

En todo caso, añade, y pese al notable incremento de la concesión de hipotecas, la rigurosidad del mercado hipotecario en los últimos años ha motivado un crecimiento del mercado del alquiler. "La Comunidad de Madrid también ha trabajado en esta línea, aportando plenas garantías a este mercado con la puesta en marcha del Plan Alquila", apunta.

En dos años y medio, esta iniciativa regional de intermediación entre propietarios y demandantes de vivienda ha logrado acercar a ambas partes y que más de 20.800 ciudadanos madrileños obtengan un piso en alquiler un 25% más económico que en el mercado libre y con total seguridad jurídica para las partes, lo que a su vez se ha logrado habilitando un Consejo Arbitral del Alquiler.