Un histórico edificio de la Ronda de Toledo será la nueva sede del Centro de la Agencia para el Empleo

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 17:05

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un histórico edificio de la Ronda de Toledo, cuyo cuerpo central se construyó entre 1902 y 1903, será la nueva sede del Centro de la Agencia para el Empleo tras la aprobación de su rehabilitación por parte del Ayuntamiento de Madrid, que inyectará más de 2,4 millones de euros en su remodelación para mejorar la atención personalizada a los desempleados madrileños.

El inmueble, situado en el número 10 de la Ronda de Toledo, fue una de las sedes de la Agencia para el Empleo y, cuando la reforma finalice, acogerá las nuevas instalaciones para atender las necesidades de la almendra central de la metrópoli. Este servicio ya se presta en las agencias de zona de Vicálvaro, Villaverde, Moratalaz y Chamberí. La remodelación incluye más aulas, mayor capacidad y una mejor oferta formativa.

Su edificación de la Ronda consta de tres cuerpos y se va a modernizar para cumplir la normativa de accesibilidad y evacuación. A cambio, incrementará su superficie construida en, aproximadamente, un 10 por ciento. Después de 19 meses de obras el área de esta instalación tendrá 1.962 metros cuadrados.

El proyecto contempla una nueva escalera que mejorará las distancias de evacuación en todas las plantas -de semisótano a segunda-, un ascensor y una moderna red de climatización, en la que los aparatos de aire acondicionado no afectarán a la fisonomía exterior de las fachadas. También está prevista la restauración de las escayolas y revocos de las fachadas.

El histórico inmueble se debe al arquitecto bilbaíno Luis de Landecho y Jordán de Urríes, que fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre sus obras más significativas destacan el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid -en colaboración con Enrique Fort- y la Maternidad de Santa Cristina en O'Donnell.

Antiguamente, el edificio fue sede de la Fábrica de la Sociedad Española de Construcciones Metálicas, igual que la gran chimenea que se encuentra en el parque contiguo. En 1997, la Escuela Taller Ronda de Toledo de la Agencia para el Empleo efectuó trabajos de rehabilitación y, desde entonces, fue una de las sedes de la Agencia.