Hita (FMM) aboga por esperar al juicio oral para que acusados de corrupción dejen el cargo

Se encontró una FMM "paralizada porque no tenía una voz diferenciada a la de la Comunidad"

Alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita
AYUNTAMIENTO DE ARGANDA
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 31 enero 2016 10:59

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Arganda, Guillermo Hita, apuesta por esperar a la apertura de juicio oral para que un acusado de corrupción deje su cargo.

En una entrevista concedida a Europa Press, el socialista se ha referido al Plan de Transparencia que quieren aprobar en la FMM y que generó "polémica" desde su presentación. Según ha relatado, los alcaldes del PP presentaron un documento que venía a indicar que "cualquier imputado por corrupción debía abandonar la ejecutiva de la Federación madrileña".

Cuando se discutió el documento en la última ejecutiva, alguien propuso "ir un poquito más allá", cosa que él como presidente secundó. En concreto, querían "no sólo pedir ese abandono, sino crear un código ético más amplío" que tuvieran que cumplir todos aquellos con una función en la FMM.

"La figura de la imputación por corrupción es muy amplia porque no existe. Ya ni siquiera existe la imputación que algunos le han querido cambiar el nombre para ponerle lo de investigación. No podemos crear una inseguridad jurídica y dejar al albur de un pequeño documento con una frase la situación de alguien que está desarrollando su trabajo en la federación", ha sostenido.

El presidente de la Federación ha defendido la creación de un "código ético más amplio y que se cataloguen las investigaciones que harían que tuvieras que salir de la federación". Es decir, aboga por "algo más serio que diera cierta seguridad jurídica".

Hita ha señalado que tienen que llegar a un acuerdo y él va a defender lo que dice el Código Ético del PSOE: que "todos tienen que abandonar su cargo cuando se abre juicio oral".

El regidor ha argumentado que desde la investigación hasta la apertura de juicio oral "va un camino y hay que recorrerlo" porque puede ser que se abra una investigación, pero no llegar al juicio oral. "Si llegamos a ese punto y has tenido que dimitir porque te han dicho que eres investigado estaríamos cometiendo una injusticia", ha considerado.

Hita ha explicado que "no es que sea permisivo con la corrupción", ya que, en su opinión, "cualquier persona que es corrupta debe abandonar su cargo, pero hay que probar que sea corrupto y eso lo tiene que decir un juez o llegar a la apertura de un juicio oral cuando hay ciertos visos de que esa persona pudiera estar relacionada con la corrupción".

ENCONTRÓ UNA FMM "PARALIZADA"

El presidente, que ha dicho que encontró la FMM "paralizada porque no tenía una voz diferenciada a la de la Comunidad", ha explicado que
su objetivo al frente de la federación es "tener una voz propia de los municipios".

"Lo que quiero como presidente de la FMM, dentro de la colaboración institucional y lealtad en el trabajo entre Comunidad y municipios, es reivindicar los problemas de los municipios y vecinos de todas las localidades de la Comunidad de Madrid. Hay 179 municipios con idiosincrasias propias", ha explicado.

Hita ha apostado por "defender esas reivindicaciones de todos y cada uno de los municipios frente a la comunidad autónoma para que ésta haga de reequilibradora de todos esos municipios dado que Madrid es uniprovincial y no existe la Diputación".

UNA FEDERACIÓN "CON CIERTA CAPACIDAD FINANCIERA"

El alcalde de Arganda ha explicado que Alcorcón es "una de las localidades de la Comunidad que tiene más deuda respecto a las cuotas con la FMM, pero el propio alcalde, David Pérez, se comprometió en la última ejecutiva a ponerse razonablemente al día lo más rápido posible".

"Hay ayuntamientos que no pagan la cuota hace tiempo. No son muchos y no es un grave problema, pero los tiempos son de crisis", ha expuesto Hita, que no obstante, ha apuntado que "económicamente la federación no está mal". "Somos capaces de cubrir todos los gastos que se tiene con la subvención de la Comunidad y la aportación de los municipios", ha indicado.

Hita ha precisado que en términos financieros, van con un año de adelanto. Acaban de cobrar la subvención de 2015 de la Comunidad y tienen "cierta capacidad financiera". Por eso, ha sostenido que "quizá la federación necesite un poquito más de actividad porque una federación de municipios no está para tener dinero en el banco, sino para que se utilicen todos los ingresos con eficacia y eficiencia para tener a todos los ayuntamientos bien atendidos".

Una de las principales actividades es la preparación de cursos para que los funcionarios municipales se adapten a las nuevas formas de trabajo, leyes, requisitos. Otra es buscar convenios de colaboración con otras administraciones y empresas en el marco de buscar lo más favorable para los municipios".

Un ejemplo de ello es que ha hablado con el decano de Colegio de Registradores de Madrid, que le ha transmitido el proyecto de hacer una relación electrónica entre los servicios de urbanismo de los ayuntamientos y el propio Colegio de Registradores en la que se pueda acceder a la situación de los inmuebles.

Él, por su parte, le ha ofrecido buscar un acuerdo de colaboración de la Federación para que en ese marco sean los municipios los que se puedan adherir a ese convenio. "Siempre buscar el puente entre instituciones y los ayuntamientos para facilitar la vida a los ayuntamientos y por traslación, a los vecinos", ha zanjado.

ESPERA QUE LOS ALCALDES SOCIALISTAS NO SE SIENTAN DISCRIMINADOS

Preguntado por si los alcaldes socialistas de la región tienen sensación de discriminación por el Gobierno de la Comunidad, que es del PP, Hita ha afirmado que "quisiera pensar que no es así".

Tras decir que en el Ejecutivo de Cristina Cifuentes son "muy amables", ha afirmado que sí que sabe que el PSOE está reclamando a la Comunidad que los planes de empleo "se hagan teniendo en cuenta a todos, no sólo a los municipios, sino las propuestas de otros partidos".

"Pensemos en el empleo de forma global, que no sea un proyecto que alguien presenta y que sea inamovible, sino que se haga teniendo en cuenta las necesidades de todos los municipios y las ideas de todos los partidos", ha señalado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado