Hortaleza.- Vecinos dibujarán un 'no' gigante para rechazar la construcción de dos gasolineras junto a un colegio

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 11:02

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del madrileño distrito de Hortaleza dibujarán mañana un 'no' gigante con sus brazos durante una concentración que la Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza ha convocado para rechazar la construcción de dos nuevas gasolineras junto a un polideportivo, un colegio y el carril bici.

Según informó la plataforma vecinal, "tras la infructuosa reunión mantenida con Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid se continuará con la campaña 'Espacios Libres de Gasolineras'", que ahora plantea una nueva acción basada en "formar, con la ayuda de todo el vecindario, un gigantesco 'No' dedicado al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que no escucha a sus vecinos".

Así, el domingo 19 a mediodía los vecinos saldrán desde el rastrillo de la Carretera de la Estación de Hortaleza y terminarán su marcha, con el lema 'Salvemos el rastrillo, el polideportivo y el pinar', en la calle Santa Susana, a la altura del número 55, donde la asociación obsequiará a los participantes con un caldo caliente.

La concentración se produce en ese momento porque "en estas fechas, la Comunidad de Madrid decidirá si su informe sobre el estudio del proyecto de impacto medioambiental de la gasolinera es negativo o afirmativo". "Así que es importante que estemos allí muchas personas para demostrar que no queremos que se construyan dos gasolineras más junto al polideportivo, el colegio y al carril bici. Sobre todo porque si las construyen acabarán con el rastrillo que lleva 25 años en el barrio", indicaron los vecinos.

ANTECEDENTES

El pasado mes de mayo, los vecinos presentaron varias alegaciones al estudio de detalle del proyecto, pidiendo que se calificara como zona verde las parcelas en las que está prevista la construcción de las gasolineras.

Según la Asociación de Vecinos, la gasolinera ocupará los números 16 y 13 de la carretera de la Estación de Hortaleza, una a cada lado de la calle, y contará con un dispositivo para el lavado y la limpieza de vehículos, surtidores de repostaje, tienda y un centro de formación para la propia empresa.

Según los vecinos, este proyecto provocará "un aumento de la contaminación atmosférica, especialmente durante la recarga de depósitos, que se incrementará el tráfico en una zona" en la que ya hay problemas de este tipo, hecho que, a su juicio, conllevará un aumento de la contaminación acústica. También habrá más riesgos de incendio, ya que el proyecto se encuentra en una zona rodeada de espacios verdes, y supondrá además la "tala de cientos de árboles".

Según los vecinos, el barrio ya cuenta con cuatro gasolineras por lo que no hacen falta más, porque además se van a perder numerosas plazas de aparcamiento.

En situación similar se encuentran los vecinos de la avenida de la Peseta, en Carabanchel, donde también se va a construir una gasolinera junto a al colegio Ábaco y muy cerca de las viviendas, algo que los vecinos rechazan. Según ellos, el plan municipal para sacar las áreas de servicio del centro de la capital es "absurdo" si para ello se llevan estas infraestructuras a los distritos de la periferia.

El presidente de la Asociación de Vecinos Carabanchel Alto, Pedro Casas, explicó a Europa Press que a la marcha acudirá "al menos una representación" del distrito del sur y que aprovecharán la ocasión para hablar con los vecinos de Hortaleza para intentar "hacer un frente común", apostilló.