El Hospital 12 de Octubre representará a España en el Registro Europeo de Parálisis Cerebral

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 18:02

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario 12 de Octubre, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha sido designado único representante español en el Registro Europeo de Parálisis Cerebral, un proyecto financiado por la Comisión Europea que recoge posibles variaciones en la incidencia de la enfermedad.

La selección del centro hospitalario madrileño responde al esfuerzo realizado por el Servicio de Neonatología, la Sección de Neurología Infantil y la Unidad de Epidemiología Clínica, que desde 1991 desarrollan conjuntamente un proyecto de investigación sobre parálisis cerebral.

El Hospital 12 de Octubre cuenta con una base de datos sobre niños con parálisis cerebral nacidos de madres residentes en el Área 11 de Salud de Madrid y hasta el momento ha evaluado información de casi 400 pacientes.

El Registro Europeo tiene como misión hacer seguimiento de tendencias y variaciones en la prevalencia de esta deficiencia, proporcionar una plataforma de investigación para iniciativas que utilicen los datos del registro y desarrollar relaciones nacionales e internacionales entre grupos de investigación.

Actualmente, la colaboración de investigadores de todo el mundo, especialmente de Europa, ha permitido establecer criterios de referencia que hagan posible la identificación, descripción, medida y comparación de la situación singular de los niños con parálisis cerebral.

Sin este esfuerzo, en el que han participado otros grupos españoles desde hace años, no se dispondría de una nueva clasificación internacional de la discapacidad, de instrumentos específicos para medir la calidad de vida en la infancia, ni de criterios compartidos para identificar y clasificar los distintos tipos de la enfermedad, según explicó la doctora Carmen Pallás, jefe de Servicio de Neonatología del 12 de Octubre.

DOS CASOS DE CADA MIL NACIDOS

Del último punto se ha ocupado precisamente este grupo europeo de estudio, que reúne los registros poblacionales de ocho países (Surveillance of Cerebral Palsy in Europe) y al que se ha incorporado formalmente el Registro de Parálisis Cerebral desarrollado por el Hospital 12 de Octubre.

Se estima que la incidencia de la parálisis cerebral es de dos por mil nacidos vivos, porcentaje que se mantiene bastante estable en los últimos años. Se presta especial atención a los niños nacidos muy prematuros con menos de 32 semanas de edad gestacional o con muy bajo peso (menos de 1.500 gramos), ya que tienen un riesgo 50 veces superior al de los nacidos a término de padecer esta patología.

La proporción de niños nacidos muy prematuros sigue aumentando y también se incrementa la frecuencia de los partos múltiples. En este sentido, se advierte que existe en los gemelos el riesgo de padecer la enfermedad es cuatro veces mayor, lo que repercute sin duda en su prevalencia.