El Hospital Carlos III contará con 116 camas para enfermos de media y larga estancia

Actualizado 22/05/2014 14:19:11 CET
- EUROPA PRESS

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Carlos III de la capital contará con 116 camas para enfermos de media y larga estancia, que permitirán que en las instalaciones puedan ingresar cada año cerca de mil pacientes, con una estancia media superior al mes.

Según ha informado el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, el Consejo de Gobierno ha acordado invertir un total de 1.992.033 euros para las obras de remodelación y mejora del centro y la adaptación de las áreas de hospitalización a las necesidades de pacientes de media y larga estancia.

De esta forma la Comunidad de Madrid incrementará en un 25 por ciento el número de camas de media y larga estancia, pasando de las cerca de 500 actuales a casi 600. Además, será el primer centro específico de media y larga estancia en Madrid capital.

Las camas actuales de media y larga estancia se distribuyen en ocho centros hospitalarios de titularidad pública más otro concertado. La mayor parte se distribuyen entre los hospitales de La Fuenfría (Cecedilla), Guadarrama y Virgen de la Poveda (Villa del Prado).

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha negado que la llegada de estas camas suponga una merma de servicios, ya que "un aumento de camas siempre supone un aumento del servicio".

CENTROS, CLAVE

Los centros hospitalarios de media y larga estancia son imprescindibles para la asistencia de pacientes crónicos, en rehabilitación traumatológica y/o neurológica, paliativos y otros procesos que requieren ingreso hospitalario durante un periodo prolongado, que puede durar varios meses.

La Consejería de Sanidad aprobó en noviembre de 2013 la orden de adscripción de competencias, funciones y servicios del Hospital Carlos III a la gerencia del Hospital Universitario La Paz para su configuración como hospital de media y larga estancia.

Para llevar a cabo dicha transformación es necesario realizar una serie de obras especialmente dirigidas a la accesibilidad y a la seguridad, sobre una superficie de 3.200 metros cuadrados, distribuidas en cuatro plantas de hospitalización.

MEJORA LA ACCESIBILIDAD, TAMBIÉN PARA LOS FAMILIARES

La actuación prevista tiene como objetivo mejorar la accesibilidad general al hospital de acuerdo con las necesidades de pacientes con movilidad reducida.

De esta manera, se mejorará el acceso al hospital, se harán más anchos algunos pasillos y se adecuarán las plantas, puertas y baños a las necesidades de este tipo de paciente. También se actuará en la sectorización contra incendios y se construirá una segunda escalera de incendios de acuerdo con la normativa vigente.

Se trata del primer hospital de este tipo en el ámbito urbano de Madrid, por lo que a la máxima calidad asistencial que ofrecen los actuales centros de media y larga estancia sumará la facilidad de acceso para familiares de pacientes ingresados.

Los hospitales de media estancia también ofrecen atención sanitaria especializada no disponible en algunos hospitales como pueden ser los tratamientos rehabilitadores, recuperación funcional y del daño cerebral.

PROCESO DE INTEGRACIÓN CON EL HOSPITAL LA PAZ

La integración de La Paz y el Carlos III se está realizando paulatinamente desde diciembre de 2013 y de manera consensuada entre los servicios de ambos centros, con el objetivo de garantizar la atención sanitaria y la eficiencia del proceso.

La Paz ha asumido ya la actividad de servicios centrales como el Laboratorio de Urgencias y Microbiología, de Pediatría y las cuatro camas de UCI. También se ha iniciado el proceso de integración de la actividad de enfermedades infecciosas, con el traslado a La Paz de la mitad de la actividad.

En el área de consultas externas, las relativas a Alergología, Endocrinología, Cardiología, Neumología y Reumatología se han integrado en La Paz y sus centros de especialidades. En el Carlos III permanecen la Unidad de Enfermedades Tropicales y el Servicio de Cirugía General, que se ha potenciado al incluir actividad quirúrgica de otras especialidades como la cirugía oftalmológica, que empezará en las próximas semanas.

También se encuentran en proceso de integración las dos unidades de ELA en el Carlos III, potenciándose esta área al incluir otras patologías neuromusculares similares que pueden beneficiarse de esta estructura asistencial.