MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Clínico San Carlos aseguró hoy que los médicos residentes (MIR) que hacen su formación de especialistas en el centro han sido tenidos en cuenta a la hora de plantear el traslado de algunos servicios con motivo de las obras de reforma de su Ala Norte y que se han adaptado sus planes de formación para darles continuidad.
De esta manera responde el centro a la manifestación organizada esta mañana donde decenas de residentes se concentraron para denunciar que la Dirección del Hospital no les ha informado sobre su futuro, modificado por las obras, y temen que su formación se vea alterada por no poder seguir con ella en las instalaciones del hospital.
En un comunicado, el Hospital informó de que se constituyó un grupo de trabajo formado por la Dirección Médica, la Comisión de Docencia (que incluye a tutores y residentes) y por representantes de los residentes de los servicios más implicados para valorar la situación de los MIR afectados por el traslado de los Servicios donde llevan a cabo su formación.
Este grupo inició sus reuniones de trabajo el pasado jueves 8 de octubre y acordó adaptar las guías docentes de las especialidades (planes de formación en el Hospital Clínico) e itinerarios formativos individualizados (actividades a realizar por el residente) por el período estimado de duración del traslado.
Estas obras de modernización afectan exclusivamente a la atención de urgencia de Pediatría, Gineobstetricia y Traumatología, especialidades donde los residentes continuarán efectuando las guardias bajo la supervisión de los médicos de plantilla.
En el caso de Traumatología y Ginecología, las intervenciones quirúrgicas programadas que precisen ingreso hospitalario durante este período, se llevarán a cabo en los hospitales de Santa Cristina y Gregorio Marañón respectivamente.
Desde el centro hospitalario aseguran que durante el tiempo que duren estas obras de reforma, incluidas en su Plan Director, no se modificarán las condiciones laborales ni económicas de los médicos residentes en formación.