El Hospital del Generalísimo se convertirá en oficinas, un aparcamiento para residentes y una residencia militar

También se creará una zona verde de propiedad municipal y una zona de estacionamiento para la residencia militar

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 16:46

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Militar del Generalísimo, ubicado en el distrito madrileño de Chamberí, se convertirá en oficinas, un aparcamiento para residentes, una residencia militar y una zona verde de propiedad municipal gracias a la aprobación hoy por parte de la Junta de Gobierno del Plan Especial de Protección, Cambio de Uso y Ampliación del edificio.

Según explicó el vicealcalde, Manuel Cobo, en rueda de prensa, este Plan permitirá "cambiar el uso de equipamiento de salud por el de servicios de la administración pública, y ampliar en un 20 por ciento la superficie edificada". Así, se podrá construir un aparcamiento para residentes, una nueva zona verde, una residencia militar y oficinas.

La residencia militar, que se ubicará en la esquina entre Hilarión Eslava y Donoso Cortés, será considerada una instalación logística asociada al uso del edificio principal y albergará a personal desplazado temporalmente en funciones operativas del Ministerio de Defensa. Además, este equipamiento contará con un parking de cuatro plantas bajo rasante y una superficie total de 17.370 metros cuadrados, con capacidad para 532 vehículos.

Por su parte, la nueva edificación autorizada por el Plan supondrá el incremento de un 20 por ciento de la superficie edificada actual, que asciende a 34.229 metros cuadrados. Esto representa un incremento de 6.845 metros cuadrados, completando así la edificabilidad máxima del ámbito que es de 41.074 metros cuadrados.

En el edificio existente, protegido con nivel 3 grado parcial, se llevarán a cabo obras de acondicionamiento para la redistribución de los espacios y la modernización de las instalaciones, de reestructuración parcial y de ampliación, así como de restauración de los elementos de la fachada respetando y manteniendo los elementos de pavés existentes, tal y como indica el informe favorable de la CIPHAN. En esta zona habrá oficinas.

Por su parte, la parcela, con una superficie de casi 2.000 metros cuadrados, será cedida al Ayuntamiento, que la convertirá en una zona verde de uso público para "esponjar" el tejido urbano de "este barrio tan consolidado, ganando un espacio ajardinado". Bajo dicha parcela se construirá un aparcamiento para residentes.

"No se trata por tanto de viviendas que se puedan vender ni de ninguna actividad inmobiliaria con la que se obtengan plusvalías, sino sólo de un uso asociado al ya existente", apostilló Cobo.

MÁS DE MEDIO SIGLO DE HISTORIA

El Hospital Militar del Generalísimo está situado en el número 61 de la calle de Joaquín María López, y ocupa una parcela entre las calles de Joaquín María López, Hilarión Eslava, Donoso Cortés e Isaac Peral.

Propiedad del Ministerio de Defensa, este Plan de reforma pretende "facilitar la reconversión de estas instalaciones en desuso y poner en valor el edificio protegido", cuya estructura principal se construyó en torno a 1950 y fue sometida a dos ampliaciones en los años 60. El Plan deberá exponerse ahora a información pública durante un mes, periodo tras el cual se aprobará definitivamente.

Contenido patrocinado