El Hospital La Paz certifica de forma integrada la calidad de sus sistemas de gestión

Publicado 07/11/2018 14:58:49CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario La Paz ha acogido esta mañana la entrega de 20 certificaciones de AENOR, de las que dieciseis son certificaciones de calidad de sus servicios, así como el Certificado del Sistema de Gestión de Calidad Global a nivel de hospital que incluye todas estas certificaciones, ha informado el hospital en un comunicado.

Este distintivo ha sido recogido por el director gerente del Hospital Universitario La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, de la mano de Gonzalo Piédrola, director de AENOR para la Región Centro y Europa.

Asimismo, se han entregado los certificados de Responsabilidad Social y Seguridad Alimentaria, junto al certificado de Gestión Ambiental. Este acto se enmarca dentro de la Semana Mundial de la Calidad que se está celebrando estos días.

El Hospital Universitario La Paz inició los procesos de certificación de calidad a principios de los 2000, en los que trabajaban los servicios de manera individualizada.

Desde el año 2016 el Hospital La Paz apuesta por los sistemas de gestión integrados para mejorar la práctica profesional, trabajando en la integración de los certificados de calidad individuales que los servicios del hospital han ido poniendo en marcha en los últimos 15 años.

Esto ha significado que los servicios certificados en calidad han pasado de hacerlo de una manera individual a adaptarse a las nuevas normas de calidad trabajando de una manera integrada en el conjunto del hospital.

Este acto, ha señalado el director gerente del centro, Rafael Pérez-Santamarina, "supone un reconocimiento a los servicios que se proponen certificarse en calidad dentro del contexto del hospital, no como servicios individuales, sino de manera conectada".

Siguiendo esta premisa, en junio de 2017 se integraron los primeros 6 sistemas de gestión de calidad individuales de servicios con los sistemas de gestión medioambiental, responsabilidad social corporativa y seguridad alimentaria.

En junio de 2018 se incorporaron nuevos servicios al Sistema de Gestión Global Integrado del hospital que incluye a fecha de hoy 19 certificaciones de las normas ISO 9001, 14001, 22000 e IQNet SR-10.

Los Servicios de Análisis Clínicos y de Microbiología y Parasitología del centro madrileño fueron los primeros en certificar individualmente, en 2003, sus sistemas de gestión de calidad de acuerdo a la norma de calidad ISO 9001.

Más tarde, en el año 2008 el hospital consiguió certificar su Sistema de Gestión Ambiental en base a la norma ISO 14001. En el año 2015 se logró la certificación global del hospital en Seguridad Alimentaria en base a la norma ISO 22000 y la certificación en Responsabilidad Social Corporativa de acuerdo a la norma IQNet SR10.

El Hospital La Paz fue el primer centro sanitario de la Comunidad de Madrid en aplicar este estándar internacional. El estándar IQNet SR10 es un estándar internacional de Sistema de Gestión de la responsabilidad social desarrollado por IQNet, la mayor red de certificación del mundo, cuyo miembro español es AENOR.

Contador