El Hospital Puerta de Hierro de Madrid, líder en transplantes de pulmón en toda España

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 13:13

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Puerta de Hierro, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, lidera la actividad de transplante de pulmón en toda España al haber realizado 40 intervenciones de este tipo a lo largo de 2005, la mayor cifra conseguida hasta el momento por un solo centro del país.

De los transplantes registrados en el Puerta de Hierro, 24 fueron bipulmonares, 14 unipulmonares y 2 cardiopulmonares. La actividad del hospital desarrollada en este ámbito en 2005 aumentó un 29 por ciento con respecto al año anterior, informó hoy el Gobierno regional.

En total en los seis centros acreditados en España para hacer transplantes de pulmón se contabilizaron el año pasado 167 intervenciones, siendo los hospitales Puerta de Hierro de Madrid y La Fe de Valencia los únicos que practican el trasplante en bloque de corazón y pulmón.

Las causas de enfermedad por las que se incluyó el pasado año a 50 pacientes en el programa de trasplante pulmonar del Hospital Puerta de Hierro fueron fibrosis quística, fibrosis pulmonar idiopática, enfisema e hipertensión pulmonar.

300 TRANSPLANTES DESDE 1991

Los pacientes con estas patologías tienen una expectativa de vida de entre un año y año y medio y, gracias al trasplante pulmonar, la supervivencia media es del 82 por ciento al primer año, del 67 por ciento a los tres años y del 50 por ciento a los cinco años.

El Hospital Puerta de Hierro inició el programa de trasplante pulmonar en 1991. La Unidad de Cirugía Torácica, dirigida por el doctor Andrés Varela de Ugarte, en coordinación con los Servicios de Cirugía Cardiaca, Neumología, Anestesia y Rehabilitación del hospital, ha realizado desde entonces 300 trasplantes.

Además, hace tres años se introdujo el programa de donantes en asistolia o parada cardiaca, en el que participan el Hospital Clínico San Carlos y los Servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid. Hasta el momento se han realizado con éxito 17 trasplantes con estos donantes, siendo ésta la única experiencia en el ámbito internacional.

Las ventajas que presentan los donantes en parada cardiaca son que no presentan infecciones, al no tener periodos de ventilación mecánica, ni edema pulmonar de origen neurogénico secundario a la muerte cerebral, dos condiciones que repercuten en una mayor supervivencia inmediata al trasplante pulmonar.

2005, AÑO HISTÓRICO EN MADRID

En relación con la actividad transplantadora general, de cualquier órgano, 2005 fue un año histórico en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, al contabilizar 758, frente al total de 714 registrado en 2004.

El pasado año hubo 214 donantes de órganos --un 17 por ciento más que en 2004--, rebasándose por primera vez la barrera de los 200 donantes, lo que supone un máximo histórico en la comunidad autónoma.

El número de donantes registrado (214) representa 36 donantes por millón de habitantes, un punto por encima de la media nacional, que se sitúa en 35 donantes por millón de habitantes, y el doble de la media europea en donaciones, que asciende a 18 donantes por millón de habitantes.