Publicado 23/01/2014 12:32CET

El Hospital Santa Cristina ha incrementado en 2013 su actividad quirúrgica de tarde y aumenta las pruebas diagnósticas

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Santa Cristina ha incrementado su actividad quirúrgica en horario de tarde con equipos quirúrgicos contratados para tal fin, desde el mes de junio en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y desde el mes de octubre en el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo.

Además, han aumentado las pruebas diagnósticas en 2013 con un 60 por ciento más de endocospias (colonoscopias) y un 16 por ciento más de electromiogramas con relación al año anterior, según ha informado el centro en un comunicado.

Asimismo, los resultados de la última encuesta realizada por la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente publicada indican al Hospital Universitario Santa Cristina como el centro hospitalario con mayor Índice Global de Satifacción dentro de la Comunidad de Madrid con un grado de satisfacción del 97,45 por ciento.

MEJORAS EN LA INFORMATIZACIÓN

En el centro sanitario, durante 2013, se han realizado varias mejoras informáticas, instalando un sistema (Q-Matic) para la gestión de pacientes que mejora el grado de confidencialidad y privacidad, la comodidad de los familiares y la gestión de los profesionales.

Los registros de este sistema permiten mantener 'online' la trazabilidad del paciente tanto en los circuitos del bloque quirúrgico como en las consultas ambulatorias, especialmente en las consultas de alta resolución.

Asimismo, durante 2013 el Servicio de Farmacia ha puesto en marcha el sistema de prescripción electrónica el cual permite mejorar los circuitos de información y medicación y mejorar la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios.

Este sistema está funcionando en el Servicio de Medicina Interna, Cuidados Paliativos, Cirugía General y Aparato Digestivo. En la actualidad, se está realizando la formación correspondiente a los facultativos y personal de Enfermería de los servicios de Ginecología y Obstericia, Urología, Cirugía Plástica, Traumatoloçgia y Cirugía Ortopédica.

Durante 2013, se ha producido la conexión del Servicio de Radiología del centro sanitario con la Unidad Central de Radiodiagnóstico (anillo radiológico) lo que facilita la comunicación y el acceso a todos los hospitales de la red sanitaria pública a las imágenes radiológicas realizadas en el Hospital Santa Cristina, potenciando así su papel como hospital de apoyo.

Entre las mejoras tecnológicas realizadas en el centro hospitalario destaca la virtualización de los servidores que almacenan la información clínica en servidores "espejo" ubicados en dependencias del Hospital 12 de Octubre, lo que permite optar a duplicados de la información sensible en el caso de que los sistemas informáticos sufran disfunciones.