MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes de terapia ocupacional del Hospital Universitario del Henares han organizado una exposición en la Facultad de Geografía e Historia de Universidad Complutense de Madrid con las pinturas realizadas en el taller de arteterapia.
El objetivo es acercar la enfermedad mental a la sociedad a través de la Universidad para posteriormente llegar a otros centros docentes y luchar con el estigma social, ha informado el centro en un comunicado.
Los ejercicios de arteterapia que se realizan en el Hospital Universitario del Henares están dirigidos a pacientes pluripatológicos y de ingreso en la unidad de hospitalización breve.
En estos ejercicios se participa de forma voluntaria bajo la supervisión del terapeuta ocupacional. Las actividades dentro del taller de arteterapia son diversas como pintura, modelado o collage.
En función de los objetivos a trabajar o el grado de apoyo que necesiten los pacientes las actividades pueden ser más libres o más dirigidas.
Estas actividades tienen un carácter exploratorio del paciente donde se suelen apreciar sus emociones y sentimientos tanto en los colores que elige como en su comportamiento mientras trabaja; desde cómo coloca la hoja de papel, pasando por el materiales que elige y cómo va a llevar su trabajo a cabo. Se evalúa cómo se siente el paciente antes, durante y después del proceso.
A través de la expresión artística los facultativos y enfermeros de salud mental van a obtener una información diagnóstica y terapéutica del paciente en un momento determinado; en color, en trazo, en tamaño y forma.
Es importante la actitud del paciente durante el proceso; cómo reacciona ante el ejercicio ante pequeñas dificultades, cómo se relaciona con los demás pacientes, si copia de otros, si duda mucho a la hora de tomar una decisión, y la responsabilidad que transmite con el trabajo que está haciendo.
Una vez realizados los trabajos y a través de un grupo de alumnos de la asignatura de Patrimonio histórico artístico y gestión cultural, surgió la idea de exponerlos en un hall de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, para acercar la disciplina a la sociedad y para salir del ámbito académico del arte.