El hospital de Vallecas tendrá un helipuerto y paneles solares que generaran el 75% del agua cliente sanitaria utilizada

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:09

Aguirre visita el hospital de Vallecas al grito de "aquí no estamos en Parla"

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Infanta Leonor de Vallecas, que se abrió hoy al público convirtiéndose en el séptimo de los nuevos hospitales en abrir sus puertas, contará con un helipuerto y paneles solares que generarán el 75 por ciento del agua caliente sanitaria que se estima consumirá todo el complejo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visitó hoy las nuevas instalaciones de Vallecas donde señaló que el centro contará con 264 camas en habitaciones individuales, 8 salas de parto y recuperación, 86 puestos de Urgencias, 145 consultas externas, 50 gabinetes de exploración, 22 salas de radio y 41 puestos en la Unidad de Diálisis.

Asimismo, las instalaciones, que darán cobertura a 325.000 madrileños de Puente y Villa de Vallecas, contará con 30 especialidades médicas y quirúrgicas. "Se podrán cubrir el 90 por ciento de las patologías que se presenten a los ciudadanos y si tienen alguna patología poco corriente podrán ir al Gregorio Marañón", indicó.

Durante su visita, Aguirre agradeció la cesión de la parcela al Ayuntamiento y al alcalde de Madrid, que según afirmó "siempre ha colaborado con la Comunidad en todo lo que ha necesitado en cada momento".

En este sentido, señaló que se trata de una parcela de 445.000 metros cuadrados en la que 85.000 metros cuadrados están construidos, y añadió que "sin parcela y sin accesos no es posible crear una infraestructura sanitaria para los ciudadanos".

Así, aseguró que los accesos al Hospital Infanta Leonor "se mejorarán en un futuro" y resaltó la posibilidad de acceder a las instalaciones a través del Cercanías, por Metro o en autobús. Así, reseñó que las personas que vengan del Sur podrán acceder por el Cercanías y que las personas que llegan desde el norte también tendrán un acceso.

Por otra parte, la líder del PP de Madrid agradeció a los Príncipes de Asturias que su primogénita, la Infanta Leonor, haya dado nombre al centro de Vallecas. "Quiero resaltar la lealtad de la Comunidad de Madrid a la corona como símbolo de la lealtad y de la permanencia de España", matizó.

"NO ESTAMOS EN PARLA"

Los vecinos de la zona también acudieron a recibir a Aguirre, como ha sucedido en otras visitas a otros centros de la región. En este caso a su llegada a las instalaciones los vecinos recibieron a la líder del PP de Madrid con algún grito de "aquí no estamos en Parla", en referencia a las agresiones sufridas por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y el titular de Presidencia e Interior, Francisco Granados, la semana pasada a su llegada al nuevo centro hospitalario de Parla.

Nada más entrar en el centro de Vallecas, la primera paciente, una señora que había pedido cita en el Hospital Virgen de la Torre y le cambiaron de centro, recibió a la presidenta autonómica. Además, la paciente recibió un ramo de flores y otro obsequio por ser la primera persona en estrenar sanitariamente el centro.

Ya dentro del hospital la presidenta visitó la zona de diálisis y el área destinada especialmente a la mujer, donde comprobó el funcionamiento de la tecnología a la hora de detectar cánceres de mama y donde una paciente le permitió ver la ecografía de su hijo de cuatro meses, según explicó la presidenta.

Por último, a la salida de las instalaciones uno de los vecinos señaló a la presidenta regional que el centro no tenía el nombre de 'Hospital de Vallecas', a lo que Aguirre respondió que podría ser posible ponerlo también junto al de Infanta Leonor.