MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
Hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid celebran hoy el Día Mundial Sin Tabaco a través de diversas actividades con las que pretenden animar a profesionales y pacientes a que dejen de fumar.
Mesas informativas, pruebas de medición de la capacidad pulmonar y música clásica como premio a los trabajadores del centro que lleven más de un año sin fumar son algunas de las iniciativas que han sido programadas.
Desde el Gobierno regional se destacó que todos los centros sanitarios públicos de la región están adheridos a la red de 'espacios sin humo' y que todas las áreas disponen de unidades de deshabituación en las que se presta tratamiento terapéutico y farmacológico, ayuda psicológica y enseñanza en autocuidados para la salud.
Concretamente, el Hospital de La Princesa ha instalado coxímetros para realizar pruebas de capacidad pulmonar a los fumadores y ha organizado una conferencia sobre tabaquismo impartida por la experta Eva Santiago al término de la cual habrá además testimonios de personajes públicos que han logrado dejar el hábito.
Mientras, el Hospital de Móstoles premia con música de Mozart a los profesionales que llevan más de un año sin fumar y los de Getafe, Cruz Roja y Niño Jesús realizan concursos de dibujo entre los niños ingresados.
CONCURSO ESCOLAR
En el Día Mundial sin Humo también se entregaron los premios del concurso escolar 'Clase sin Humo', en el que han participado 33 centros educativos de la Comunidad de Madrid y un total de 2.487 alumnos agrupados en 109 aulas.
El primero ha recaído en el aula 2º ESO C del Liceo Cónsul, del barrio de Entrevías de Madrid y el segundo ha sido 'ex aequo' para la clase 1º ESO F del I.E.S. 'Jaime Ferrán Clúa' de San Fernando de Henares y el I.E.S. 'Victoria Kent' de Torrejón de Ardoz.
Este certamen se enmarca en un proyecto europeo en el que participan 16 países y que tiene por objeto prevenir el tabaquismo en jóvenes de 12 y 13 años.
GYMKHANAS Y TEATRO
También hoy la Dirección General de Salud Pública y Alimentación desarrolla diversas actividades informativas y culturales contra el tabaco y a favor de una vida sana dirigidas fundamentalmente a la población escolar, como colofón de las diversas iniciativas que se han ido desarrollando durante el curso escolar en el marco del Plan Regional de Prevención y Control de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid.
Así, se han organizado representaciones teatrales en el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid y en otros puntos de la región como Aranjuez, San Fernando de Henares, Valdemoro, Leganés y Fuenlabrada, y gymkhanas contra el tabaco en Galapagar, Becerril de la Sierra y Fuenlabrada.
Según los datos de 2005 que maneja el Gobierno regional, la proporción de jóvenes de 15 y 16 años que fuman va en descenso, lo mismo que la prevalencia en adultos. Se estima que el 30,7 por ciento fuma con mayor o menor frecuencia (un 15,8 por ciento lo hace diariamente; un 8,5 por ciento, alguna vez a la semana; y el 6,4 por ciento, ocasionalmente), un el 52,8 por ciento no fuma y otro 16,4 por ciento es ex fumador.
Otra conclusión es que la proporción de chicos que fuman diariamente (13,0 por ciento) es superior a la de chicas (18,8 por ciento).