Hosteleros, vecinos y Ayuntamiento inician Comisión del Ocio Sostenible para solucionar los problemas de convivencia

Varias mesas de asistentes en el espectáculo de un local de ocio nocturno.
Varias mesas de asistentes en el espectáculo de un local de ocio nocturno. - Ricardo Rubio - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 2 julio 2021 14:03


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hosteleros, vecinos de Madrid y el Ayuntamiento de la capital buscarán en la Comisión del Ocio Sostenible, que no se reunía desde el 2017, "soluciones concretas" a los problemas que puedan surgir de convivencia y descanso vecinal por el ocio en la ciudad.

En ella estarán representadas varias área de Gobierno como Economía o Coordinación Territorial, con el objetivo de "alcanzar un acuerdo que garantice la sostenibilidad del ocio, que implica que los vecinos descansen y que la actividad económica puede ser compatible". "Es un fin muy ambicioso, pero se tiene la convicción común de explorar acuerdos, investigar qué se hace en otras partes de España, en otras partes del mundo", ha trasladado a la prensa la viceacaldesa, Begoña Villacís.

Junto a ella, en rueda de prensa, han comparecido la concejala delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra; el presidente de la Noche en Vivo, Javier Olmedo, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos.

Esta comisión se subdivide en dos mesas, por un lado la dedicada al ocio nocturno y descanso vecinal, y por otro lado la mesa del ocio saludable. En ellas se estudiarán diversas posibilidades para el ocio de la capital como "agentes que vigilen el ruido en las zonas más tensionadas" o la implantación de "elementos arquitectónicos como moquetas para absorber el ruido". "Son propuestas porque la aspiración no es que sean impuestas, sino acordadas", ha lanzado Villacís.

Saavedra ha señalado que en la Comisión "se van a adoptar acuerdos que tienen por objeto erradicar actividades". Para ello existirá la figura de un mediador establecido por la Sociedad Española de Mediadores "para que se respete el tránsito vecinal y esté viva con su ocio nocturno".

Olmedo, por su parte, ha aseverado que "las expectativas de la parte empresarial son muy altas", puesto que quieren establecer "soluciones concretas". "Podemos llegar a acuerdos, lo hemos hecho en otras ocasiones. Ahora necesitamos encontrar una ciudad que esté posibilitada para todos los ciudadanos y los empresarios", ha apostillado a continuación.

Asimismo ha trasladado la intención de "combatir las actividades ilegales e irregulares en esta ciudad y luego ya poner en marcha campañas de concienciación de civismo".

"MOMENTO COMPLEJO"

Villalobos ha reconocido que la capital se encuentra inmersa en un "momento complejo, porque ha habido que conjugar todas las situaciones que han surgido de la pandemia para que la ciudad funcione". Entiende que "es imprescindible que se tengan en cuenta los derechos, el descanso, el derecho de niñas y niños a poder estudiar sin tener debajo a una orquesta amplificada".

"Entendemos que todo ello se puede abordar en esta comisión, nos parece muy interesante que se incluya la parte del ocio saludable", ha celebrado. También ha puesto el acento en la existencia de "zonas tensionadas", como es la almendra central con "concentración de terrazas y cierta actividad hostelera que sobrepasan con mucho comportamientos que son los que generan esa falta de descanso vecinal".

Aquí ha apuntado a "empresarios que no tienen una trayectoria ni el compromiso de implantación en el territorio para hacerse responsables de que su negocio tiene que durar".

Contenido patrocinado